Reportajes

A tres años del 18-O: Al menos 28 carabineros han sido dados de baja por hechos vinculados al estallido social

Responsabilidad en violaciones a los Derechos Humanos, participación en robos y desórdenes y en las manifestaciones son algunas de las razones que motivaron las desvinculaciones entre octubre de 2019 y mediados de este año.
Por Ignacia Velasco

Los problemas estructurales que agudizan la crisis del INDH

La crisis institucional más grave en la historia del INDH bajo la lupa. Cuoteo político, informes archivados por años, despidos que terminan en tribunales y críticas a la responsabilidad de un director cuestionado desde el momento de su elección.
Por Gabriela Pizarro e Ignacia Velasco

INDH: El impacto de la drástica reducción temporal del programa que atiende a víctimas del estallido

Los equipos perdieron más de la mitad de los profesionales para la atención jurídica y psicosocial de miles de víctimas de violaciones a los DD.HH. hasta que se resuelvan los concursos públicos.
Por Ignacia Velasco y Gabriela Pizarro

Policías condenados a cuatro años de cárcel por tortura: joven de 16 años quedó una semana postrado tras golpiza

Es la condena más dura hasta ahora entre las causas por violaciones a los DD.HH. protagonizadas por Carabineros. Su ejecución está pendiente, ya que las defensas apelaron al fallo.
Por Gabriela Pizarro

Kast relativiza rol de Carabineros en caso Campillai, pero pericias muestran que fue herida por lacrimógena

El candidato presidencial José Antonio Kast aseguró que “todavía no se puede comprobar” si el daño sufrido por Fabiola Campillai fue provocado por una lacrimógena o un objeto “lanzado por manifestantes”, pero las pericias judiciales demuestran que esa afirmación es falsa.
Gabriela Pizarro

Las mentiras sistemáticas de carabineros para evadir responsabilidad en casos de violaciones a los DDHH

Documenta recopiló 11 casos en que Carabineros intentó ocultar su responsabilidad, manipulando y omitiendo información clave. Al menos 31 policías vinculados a esos casos están procesados por la justicia. 26 permanecen en servicio activo y sólo uno ha sido desvinculado.
Gabriela Pizarro

Radiografía a la Zona Cero: Así fueron las agresiones de agentes del estado en el epicentro del estallido

En ese sector los manifestantes recibieron más de 900 perdigones. Bombas lacrimógenas y golpes con el chorro del carro lanza aguas fueron otros de los métodos de represión que dejaron a personas con lesiones graves.
Por Ignacia Velasco

Trauma ocular: la compleja historia del programa estatal de reparación

El Programa Integral de Reparación Ocular (PIRO) ya ha atendido a 384 personas. En 2020 se utilizó sólo el 32% del presupuesto disponible, mientras entre sus pacientes denuncian falta de profesionales, lentitud, maltrato y problemas de infraestructura.
Por Gabriela Pizarro

Pensiones de gracia: Casi 100 víctimas han solicitado acreditarse, pero para muchas persisten las dudas

El INDH entregó las primeras 7 acreditaciones. Defiende el proceso como un reconocimiento a las violaciones a los DD.HH., pero advierte que la entrega de pensiones depende del Presidente.
Gabriela Pizarro

Pensiones de gracia: INDH inicia acreditación de víctimas del 18-O pero el Gobierno desconoce su rol

Gobierno asegura que será decisión del Presidente de la República y desestima rol del INDH, mientras el instituto rechaza la idea de condicionar la ayuda a requisitos distintos a los estipulados inicialmente.
Gabriela Pizarro

Estallido: INDH crea comisión que definirá reglas para acreditar a víctimas que busquen una pensión

Tras conocerse la existencia de un fondo de más de $52 mil millones que permitiría entregar pensiones de gracia a víctimas agredidas por agentes del Estado, el INDH trabaja contrarreloj para definir los criterios para acreditarlas.
Gabriela Pizarro

Gobierno ha ignorado partida presupuestaria que permite indemnizar a víctimas del estallido

Existe un fondo de $52 mil millones para indemnizar a algunas víctimas de violaciones a los DDHH cometidas por agentes del Estado desde el 18-O. Nadie le ha avisado a los afectados.
Gabriela Pizarro

Una noche de pesadilla en la comisaría de Peñalolén

Golpes y aplicación de polvos lacrimógenos en el rostro de detenidos esposados son parte de las acusaciones que se repiten en el recinto durante la madrugada del 21 de octubre de 2019. Ya hay tres carabineros formalizados: sus agresiones fueron captadas por las cámaras del lugar.
Por Ignacia Velasco

Colapso en el SML: La larga espera de cientos de víctimas de tortura que buscan constatar secuelas tras el 18-O

El Protocolo de Estambul es el peritaje clave para documentar las secuelas físicas y psicológicas en las víctimas de tortura. El Servicio Médico Legal aún no da abasto frente a la cantidad de solicitudes que llegan desde el estallido social de 2019.
Por Gabriela Pizarro

Violencia sexual: el calvario de las víctimas agredidas durante el estallido

Viviana es una de las cientos de personas que denunciaron agresiones sexuales de agentes del Estado tras el estallido social. Sufrió tocaciones, violencia y fue obligada a desnudarse. Aunque hay un oficial formalizado, este sigue en servicio activo.
Por Gabriela Pizarro

El perfil de los agentes del Estado formalizados por violaciones a los DD.HH. en el estallido social

Menos del 1% de las causas que lleva el Ministerio Público tiene formalizados. Involucran a 113 funcionarios de Carabineros, 4 del Ejército y 1 de la Armada.
Ignacia Velasco

Mujeres embarazadas también sufrieron la represión tras el 18-O

Las agresiones incluyen golpes, patadas en el abdomen, heridas de perdigones, burlas y humillaciones, intoxicación con gas lacrimógeno y la decisión voluntaria de los responsables de no asistirlas incluso cuando estaban con síntomas de pérdidas.
Daniela Mohor W.

Las historias de los adolescentes agredidos durante el estallido social

Desde el 18 de octubre de 2019, al menos 230 niños, niñas y adolescentes denunciaron haber sido víctimas de violaciones a sus derechos humanos. Acusan mayoritariamente a Carabineros de desnudarlos, golpearlos y herirlos con perdigones.
Ignacia Velasco y Antonio Maldonado

Estallido social: quiénes son las víctimas de la violencia institucional

Documenta analizó 1.288 querellas presentadas por el INDH que registran los abusos sufridos por cientos de hombres, mujeres y niños después del 18-O. Sólo hay 24 casos formalizados y la mayoría de las denuncias apunta a Carabineros.
Ignacia Velasco y Antonio Maldonado

Víctimas de una imagen

Desde comienzos del estallido social, funcionarios de Carabineros reprimieron a quienes registraron con cámaras fotográficas o teléfonos imágenes de manifestaciones callejeras o de violencia policial. Golpizas, perdigones y lacrimógenas fueron parte de los castigos. Son decenas de casos.
Juan Cristóbal Peña

Sobre Documenta

Existe el riesgo de que las violaciones a los derechos humanos cometidas desde el 18-O queden sin castigo. Documenta se propone aportar en la investigación y seguimiento de estos casos, y en el escrutinio de las instituciones responsables de denunciarlos e investigarlos.
Andrea Insunza y Francisca Skoknic