Reportajes

Mujeres embarazadas también sufrieron la represión tras el 18-O

Las agresiones incluyen golpes, patadas en el abdomen, heridas de perdigones, burlas y humillaciones, intoxicación con gas lacrimógeno y la decisión voluntaria de los responsables de no asistirlas incluso cuando estaban con síntomas de pérdidas.
Daniela Mohor W.

Las historias de los adolescentes agredidos durante el estallido social

Desde el 18 de octubre de 2019, al menos 230 niños, niñas y adolescentes denunciaron haber sido víctimas de violaciones a sus derechos humanos. Acusan mayoritariamente a Carabineros de desnudarlos, golpearlos y herirlos con perdigones.
Ignacia Velasco y Antonio Maldonado

Estallido social: quiénes son las víctimas de la violencia institucional

Documenta analizó 1.288 querellas presentadas por el INDH que registran los abusos sufridos por cientos de hombres, mujeres y niños después del 18-O. Sólo hay 24 casos formalizados y la mayoría de las denuncias apunta a Carabineros.
Ignacia Velasco y Antonio Maldonado

Víctimas de una imagen

Desde comienzos del estallido social, funcionarios de Carabineros reprimieron a quienes registraron con cámaras fotográficas o teléfonos imágenes de manifestaciones callejeras o de violencia policial. Golpizas, perdigones y lacrimógenas fueron parte de los castigos. Son decenas de casos.
Juan Cristóbal Peña

Sobre Documenta

Existe el riesgo de que las violaciones a los derechos humanos cometidas desde el 18-O queden sin castigo. Documenta se propone aportar en la investigación y seguimiento de estos casos, y en el escrutinio de las instituciones responsables de denunciarlos e investigarlos.
Andrea Insunza y Francisca Skoknic