Casos

LaBot Documenta reúne las querellas presentadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos desde octubre de 2019 a junio de 2020 y las organiza en fichas por denunciantes, indicando su sexo, edad y nacionalidad. En cada caso señala cuáles son los delitos y la institución acusada, y la fecha y lugar de los hechos relatados.

Filtros

Filtros

Cerrar

Limpiar filtros

Sexo

Edad

Nacionalidad

Comuna

Total de casos encontrados: 1908

21
AÑOS

Hombre Chileno

Fecha del evento: 08-11-2019, 18:00 hrs.
Carabineros
Lesiones graves gravísimas
Santiago

Resumen de la querella: Tomaba fotografías en las cercanías de Plaza Italia junto a un grupo de personas que se manifestaban cuando de manera imprevista funcionarios de Carabineros empezaron a disparar perdigones y balines a corta distancia que impactaron a la víctima en ambos ojos. La víctima finalmente perdió por completo la visión.

18
AÑOS

Hombre Chileno

Fecha del evento: 05-11-2019, 17:30 hrs.
Carabineros
Lesiones menos graves
Concepción

Resumen de la querella: Volvía de una manifestación cuando en la esquina de Av. Los Carrera con Castellón se encontró con otra protesta, en ese lugar, una radiopatrulla embistió contra él y lo atropelló. El afectado logró saltar antes de impactado de lleno, golpeándose contra el parabrisas del vehículo y cayendo al suelo mientras los efectivos policiales se fueron del lugar. La víctima sufrió una esguince de tobillo y una herida cortante en la espalda.

15
AÑOS

Hombre Chileno

Fecha del evento: 14-11-2019, 22:30 hrs.
Carabineros
Apremios ilegítimos
Coyhaique

Resumen de la querella: Adolescente de 15 años que caminaba junto a un amigo por calle Simpson con Lillo, teniendo a una manifestación cerca del lugar, cuando fueron interceptados por funcionarios de Carabineros. Luego de ser reducido violentamente, un policía le dijo que corriera, lo que el joven acató. Debido al dolor que sentía, no pudo alejarse mucho, pero una vecina del lugar lo ayudó a trasladarase al Hospital Regional y ser detenido por funcionarios de la PDI.

19
AÑOS

Hombre Chileno

Fecha del evento: 14-11-2019, 22:30 hrs.
Carabineros
Apremios ilegítimos
Coyhaique

Resumen de la querella: Caminaba junto a un amigo por calle Simpson con Lillo, teniendo a una manifestación cerca del lugar, cuando fueron interceptados por funcionarios de Carabineros. Un policía le dijo que corriera pero cayó al suelo a los pocos pasos, por lo que los funcionarios comenzaron a pegarle patadas. La golpiza acabó cuando uno de los carabineros recibió una llamada por radio y el grupo tuvo que ir a otro lugar. Tuvo que ir por sus propios medios a constatar lesiones al Hospital Regional.

49
AÑOS

Hombre Chileno

Fecha del evento: 09-03-2020, 22:40 hrs.
Carabineros
Apremios ilegítimos
San Felipe

Resumen de la querella: Abogado de la Coordinadora de Derechos Humanos de Aconcagua que se encontraba junto a otra abogada afuera de la 2º Comisaría de San Felipe para pedir información de los detenidos en la jornada. En ese contexto, se les acercaron ocho funcionarios de Fuerzas Especiales que lo golpearon de un manotazo y le rociaron gas pimienta en el rostro.

32
AÑOS

Mujer Chilena

Fecha del evento: 09-03-2020, 22:40 hrs.
Carabineros
Apremios ilegítimos
San Felipe

Resumen de la querella: Abogada de la Coordinadora de Derechos Humanos de Aconcagua que se encontraba junto a otro abogadaoafuera de la 2º Comisaría de San Felipe para pedir información de los detenidos en la jornada. En ese contexto, se les acercaron ocho funcionarios de Fuerzas Especiales que la insultaron verrbalmente y le rociaron gas pimienta en el rostro.

24
AÑOS

Hombre Chileno

Fecha del evento: 21-11-2019, 18:00 hrs.
Carabineros
Apremios ilegítimos
San Bernardo

Resumen de la querella: Participaba de una manifestación en la Plaza de Armas de San Bernardo cuando fue detenido por Carabineros. El afectado fue trasladado a la 14º Comisaría de San Bernardo, donde uno de los carabineros lo jaló de las esposas al bajar del carro policial haciendo que se cayera de cabeza al suelo. En ese momento, varios funcionarios le dijeron que lo iban a torturar, lo levantaron jalándole el pelo y lo hicieron volver a caer y el carabinero que lo botó al suelo le pegó puntapies en la rodilla. Luego lo volvieron a tomar y lo golpearon en el cuerpo. Por la agresión resultó con hematomas en los brazos, pierna izquierda, encías y laceraciones en el torax, además de una herida cortante en la cabeza y una pieza dental suelta.

24
AÑOS

Mujer Chilena

Fecha del evento: 21-11-2019, 20:30 hrs.
Carabineros
Apremios ilegítimos
Chillán

Resumen de la querella: Observaba lo sucedido en una manifestación en Libertad con 18 de Septiembre cuando un piquete de Carabineros se acercó a ella y uno de los policías la roció con gas pimienta en la cara, además de insultarla. Posteriormente fue al Hospital de Chillán donde le diagnosticaron lesiones leves en sus ojos.

31
AÑOS

Hombre Chileno

Fecha del evento: 14-11-2019
Carabineros
Vejaciones injustas
Temuco

Resumen de la querella: No registra