Casos

LaBot Documenta reúne las querellas presentadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos desde octubre de 2019 a junio de 2020 y las organiza en fichas por denunciantes, indicando su sexo, edad y nacionalidad. En cada caso señala cuáles son los delitos y la institución acusada, y la fecha y lugar de los hechos relatados.

Filtros

Filtros

Cerrar

Limpiar filtros

Sexo

Edad

Nacionalidad

Comuna

Total de casos encontrados: 1914

30
AÑOS

Mujer Chilena

Fecha del evento: 21-10-2019, 21:30 hrs.
Carabineros
Apremios ilegítimos
Lautaro

Resumen de la querella: Caminaba junto a su hermana cuando pasaron cerca de una manifestación en la que escucharon disparos, por lo que decidieron comenzar a correr, lo que las separó. La víctima, que fue a buscar a su hermana que permanecía detenida por Carabineros, fue golpeada en su pierna derecha y muslo izquierdo con un bastón de servicio, luego, cuando cayó al suelo por esos golpes, el mismo policía la golpeó en la cadera y en la zona de la entrepierna. Después fue detenida y trasladada a una comisaría y dejada en libertad durante la madrugada por no haber participado de los desórdenes públicos que ocurrirán donde la detuvieron (calle Baquedano, cerca de "Puente Nuevo").

28
AÑOS

Hombre Chileno

Fecha del evento: 19-10-2019, 13:30 hrs.
Carabineros
Tortura
El Bosque

Resumen de la querella: Se encontraba en una manifestación en José Miguel Carrera con Central cuando una patrulla de Carabineros se acercó de manera imprudente a las personas que protestaban en el lugar, lo que generó que la víctima increpara a los funcionarios policiales. En ese contexto, dos carabineros se bajaron del vehículo, lo persiguieron hasta que una mujer le hizo una sancadilla y cayó al suelo. El afectado fue golpeado en reiteradas ocaciones en su rostro y cabeza hasta que perdió la conciencia. Luego de despertar fue asistido por su pareja y su hermana y después de ir a su casa se dirigió al Hospital El Pino. En la urgencia le diagnosticaron múltiples facturas maxilofaciales.

46
AÑOS

Hombre Chileno

Fecha del evento: 27-12-2019, 21:30 hrs.
Carabineros
Apremios ilegítimos
Santiago

Resumen de la querella: Fue impactado por una bomba lacrimógena en su muñeca derecha cuando se manifestaba cerca del Hotel Crown Plaza.

26
AÑOS

Hombre Chileno

Fecha del evento: 21-10-2019
Carabineros
Apremios ilegítimos
Mostazal

Resumen de la querella: No registra

21
AÑOS

Hombre Chileno

Fecha del evento: 08-11-2019, 18:00 hrs.
Carabineros
Lesiones graves gravísimas
Santiago

Resumen de la querella: Tomaba fotografías en las cercanías de Plaza Italia junto a un grupo de personas que se manifestaban cuando de manera imprevista funcionarios de Carabineros empezaron a disparar perdigones y balines a corta distancia que impactaron a la víctima en ambos ojos. La víctima finalmente perdió por completo la visión.

27
AÑOS

Mujer Chilena

Fecha del evento: 28-10-2019, 19:00 hrs.
Carabineros
Tortura
San Felipe

Resumen de la querella: Se dirigió a plaza de San Felipe a comprarle pañales a su hijo cuando se dio cuenta de que habían protestas, por lo que decidió retirarse por otras calles. En ese contexto, en Coimas con Santo Domingo, cerca de cinco carabineros en bicicleta intentaron atropellarla. Posteriormente la subieron a un retén móvil donde la esposaron y le lanzaron una lacrimógena a la parte de atrás al vehículo mientras le gritaban "ahora sales a huevear, no te gusto huevear" y otras burlas. Fue trasladada a la 3º Comisaría de Los Andes donde no le dijeron el motivo de su detención y la obligaron a firmar un documento que no vio. Luego, fue obligada a desnudarse y la golpearon con un bastón de servicio, un carabinero la revisó con las piernas abiertas y le hicieron hacer sentadillas durante cinco minutos (había cuatro policías varones y una mujer observando, y solo la última tenía la cara descubierta). Después volvió al calabozo y estuvo ahí hasta el día siguiente, cuando en audiencia declararon su detención ilegal.

17
AÑOS

Hombre Chileno

Fecha del evento: 28-10-2019, 12:00 hrs.
Carabineros
Apremios ilegítimos
Maullín

Resumen de la querella: Recibió el impacto de bombas lacrimógenas en su espalda y glúteos cuando un funcionario de Carabineros lo apuntó y disparó en el contexto de una manifestación en cerca del cruce Maullín en la cual un grupo de manifestantes estaba intentando cortar el tránsito con barricadas. El afectado se dirigió por su propia cuenta a su casa y luego a constatar lesiones al Hospital de Maullín debido a las heridas que le dejaron los cartuchos.

23
AÑOS

Hombre Chileno

Fecha del evento: 21-10-2019
Carabineros
Apremios ilegítimos
Limache

Resumen de la querella: El afectado estaba grabando la detención de varios manifestantes en el centro de Limache cuando funcionarios de Carabineros comenzaron a golpearlo y a insultarlo por estar firmando, le quitaron el celular y lo detuvieron. En la comisaría de Limache continuaron golpeándolo junto a otros detenidos en un pasillo, además lo obligaron a ponerse de rodillas y permanecer en esa posición con amenazas de muerte si es que no lo hacían.

16
AÑOS

Hombre Chileno

Fecha del evento: 06-11-2019, 13:00 hrs.
Carabineros
Tortura
Peñaflor

Resumen de la querella: Se encontraba a las afueras del Centro Educacional Niño Dios de Malloco, en Peñaflor, participando de una manifestación cuando Carabineros de civil comenzaron a apuntar a las personas con pistolas Pese a que intentó huir fue capturado, esposado y subido a un vehículo. Luego llegó a la 56° Comisaría de Peñaflor donde fue obligado a desnudarse para registro.