Hombre Chileno 43 Años

Home > Casos > 546 – Hombre Chileno 43 años – Lesiones graves gravísimas – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Lesiones graves gravísimas
  • Lugar del evento
  • Buin
  • Fecha del evento
  • 23-10-2019, 23:45 hrs.

Relato de la querella

El día 23 de octubre de 2019, en el contexto del Estado de Excepción Constitucional decretado por el Gobierno, la víctima M.R.A.M., se encontraba cerca de las 23:45 horas en la intersección de Pasaje El Olmo con Camino Bajos de Matte, en la comuna de Buin.

En el lugar, se encontraban vecinos del lugar haciendo cacerolazos y manifestándose de manera pacífica en la vía pública, fuera del horario de Toque de Queda establecido para esa noche, el que había comenzado a regir a las 22:00 horas aquel día.

En ese contexto, se acercó un furgón de Carabineros de Chile, desde donde bajaron tres funcionarios disparando perdigones contra la multitud, logrando que las personas que se encontraban en el lugar corrieran a esconderse. La víctima, no alcanzó a arrancar y fue abordada por los tres agentes estatales, quienes abusando de sus funciones, lo abordaron por la fuerza y comenzaron a golpear su cuerpo hasta hacerlo caer al suelo, donde le patearon la cabeza entre los tres por algunos minutos, como medida de castigo y amedrentamiento por estar infringiendo el horario de restricción a la libertad ambulatoria establecido por la autoridad.

La víctima, llegó sangrando hasta su domicilio, todavía consciente, refiriendo haber sido brutalmente golpeado por tres funcionarios de la Comisaría de Buin. En ausencia de salvoconductos y ante el pánico provocado en la población por lo sucedido, debió ser trasladado al día siguiente hasta el servicio de urgencia del Hospital Barros Luco, donde permanece hasta hoy en riesgo vital. Se le ha informado a su familia que está próximo a morir, o que en el mejor de los casos, quedará en estado vegetal por el resto de su vida.

La hipótesis diagnóstica inicial, efectuada el día 24 de octubre y consignada en el DAU-2019-106752 refiere: “traumatismos del encéfalo y de los nervios craneales con traumatismo de nervios y médula espinal a nivel del cuello”. Al día de ayer, 25 de octubre, el certificado médico da cuenta que la víctima se encuentra en estado de extrema gravedad, con los siguientes diagnósticos “traumatismo encefalocraneal grave complicado, hematoma subdural derecho”.

A esto se suma, que han llegado hasta el domicilio de la víctima y de los vecinos, vehículos civiles con hombres vestidos de civil a levantar información sobre lo sucedido, quienes indican ser funcionarios de Carabineros de Chile, sin que hasta la fecha la familia de la víctima haya presentado una denuncia formalmente ante el Ministerio Público, lo cual se aprecia por la población como una forma de amedrentamiento.

Con fecha 26 de octubre de 2019, el Instituto Nacional de Derechos Humanos tomó conocimiento de lo sucedido.

Avances de la investigación

Tres funcionarios de Carabineros fueron formalizados por lesiones graves gravísimas y se encuentran en prisión preventiva.