Hombre Chileno 51 Años

Home > Casos > 992 – Hombre Chileno 51 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 12-11-2019, 15:00 hrs.

Relato de la querella

El día viernes 08 de noviembre del año 2019, G.A.R.R., salió temprano de su trabajo para dirigirse a las manifestaciones convocadas para ese día en Plaza Italia.

A las 14:30 hrs llegó al lugar, donde junto a un grupo de jóvenes, estuvo dirigiendo el tránsito en la intersección de Vicuña Mackenna con la Alameda, con el único objetivo de ayudar a los conductores que se dirigían a sus hogares. Estuvo alrededor de 30 minutos en dicha labor, para posteriormente, unirse a las manifestaciones.

Pasados unos minutos, alrededor de las 15:00 horas, un grupo de efectivos policiales, ubicados a la altura de la calle Carabineros de Chile, habría empezado a provocar a los manifestantes a través de insultos, a lo que los jóvenes habrían respondido lanzándoles piedras.

Es en ese momento, cuando efectivos policiales comenzaron a disparar perdigones a la multitud. ´

Minutos después, y en medio de los disparos, la víctima observa cómo una joven cae al piso tras recibir un disparo. Acto seguido, G. se acercó con el único objetivo de socorrerla y llevarla a la brevedad con voluntarios de la Cruz Roja. Sin embargo, Carabineros -que estaban a menos de 20 metros de la víctima, y a sus espaldas- le dispararon – innecesariamente y sin previa advertencia – 18 perdigones a quemarropa (de los que ingresaron 16)

G., débil y herido a raíz del impacto cae al suelo, e inmediatamente es socorrido por jóvenes de la Cruz Roja, quienes -a pesar de la gran cantidad de sangre que la víctima perdió- lograron realizarle primeros auxilios. Posteriormente, G. fue subido en una ambulancia y derivado a la Posta Central.

Cabe destacar que el personal policial, en ningún momento intentó brindar ayuda a la víctima pese a haberle provocado las lesiones intencionadamente.