Relato de la querella
El día 19 de octubre de 2019, aproximadamente a las 18 horas, la víctima se encontraba en una manifestación que convocaba alrededor de 40 personas a la salida del metro Zapadores, en la intersección de las avenidas Recoleta y Zapadores, comuna de Recoleta.
Sin advertencia previa ni provocación, recibió de funcionarios policiales siete impactos de perdigón: uno en el brazo izquierdo; uno en el pulgar izquierdo; uno en la región inguinal derecha; y cuatro en la rodilla izquierda. En el lugar sólo fue socorrido por voluntarios de la cruz roja que se encontraban en el sector.
El mismo día, en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia Dr. Juan Carlos Concha, en la comuna de Recoleta, se le constataron 7 lesiones por impacto de perdigón, y la Dra. Ana Apablaza reportó en el Dato de Atención de Urgencia, en adelante «DAU», que se le extirpó un perdigón de la rodilla y dos de la región del muslo.
Luego, el día 24 de octubre, en el mismo centro de salud, la víctima consultó por dolor asociado a impotencia funcional de rodilla izquierda por lesión de perdigones. En dicha oportunidad, la Dra. María Romero reportó en el DAU la existencia de cuatro heridas ovales sin salida de proyectil en región superior y lateral externa de rodilla izquierda; y se estableció como indicación de alta: reposo de 10 días, y un medicamento antinflamatorio no esteroideo.