Hombre Chileno 21 Años

Home > Casos > 984 – Hombre Chileno 21 años – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Concepción
  • Fecha del evento
  • 11-11-2019, 20:00 hrs.

Relato de la querella

El día 11 de Noviembre de 2019, aproximadamente a las 20:00 horas, A.S.D.V. se encontraba transitando junto a su pareja y dos acompañantes en la intersección de calle Barros Arana con calle Arturo Prat, comuna de Concepción, momento en el cual pasan aproximadamente siete funcionarios de Carabineros de Chile en moto a su lado. En ése instante sus compañeros y las demás personas que ahí se encontraban gritan consignas a los funcionarios policiales, los cuales responden ofendiendo a las acompañantes de la víctima. Ante esto, D.V. les lanza una corneta plástica que tenía en su mano, no logrando impactar a ninguno de los funcionarios policiales, por lo que, éstos proceden a perseguirlo con las motos, siendo atropellado al momento de ser alcanzado.

Luego, uno de los funcionarios procede a reducirlo en el suelo para luego sentarse sobre él y poner su mano derecha en su cuello con tal de asfixiarlo, mientras le dice: “esto es para que aprendas a respetarnos pendejo culiao”. Seguidamente, otro funcionario comienza a registrar sus ropas y encuentra una lata de pintura spray, color morada, procediendo a rociar su contenido en el rostro de A.S.D.V. Una vez que ésta lata se encontraba completamente vacía el funcionario policial golpea con ella en la cabeza a la víctima. Posteriormente, uno de los funcionarios pisa los lentes de la víctima, destruyéndolos.

Encontrándose la víctima en el suelo, se percata que su pareja también había sido detenida, razón por la cual les gritó que la soltaran, provocando que lo ahorquen por segunda vez y amenazándolo con abrir una lacrimógena a su lado y asfixiarlo de nuevo.

Luego A.S.D.V. es trasladado a constatar lesiones al CESFAM Víctor Manuel Fernández, donde se determina que presenta lesiones de carácter de mediana gravedad, para luego ser llevado a la Primera Comisaría de Concepción.