Hombre Chileno 28 Años

Home > Casos > 98 – Hombre Chileno 28 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Padre Hurtado
  • Fecha del evento
  • 19-10-2019, 18:00 hrs.

Relato de la querella

El Instituto Nacional de Derechos Humanos, ha tomado conocimiento de hechos que, según el relato de la víctima, C.A.B.G., acaecieron de la siguiente manera:

El día 19 de octubre del año 2019, a las 18:00 horas aproximadamente, C.A.B.G. concurrió a la Plaza de Armas de la localidad de Padre Hurtado, ubicada en calle Los Silos con calle camino de Melipilla, en compañía de su pareja R.M. y su hija, con el propósito de manifestarse pacíficamente. En el lugar se encontraban muchas personas, principalmente familias cantando y tocando las cacerolas.

La víctima refiere que, estuvo en la plaza con su pareja manifestándose pacíficamente hasta que observó a la salida de la Subcomisaría de Padre Hurtado, ubicada frente a la Plaza de Armas, un piquete de Carabineros, que comenzó a disparar con sus escopetas antidisturbios, dispersando a los manifestantes. En ese momento, y en atención a que el ambiente se había tornado más violento solicitó a su pareja R.M. que se devolviera a la casa con su hija.

Posteriormente, alrededor de las 22:00 horas, mientras la víctima se encontraba en la esquina de calle los Silos con calle camino a Melipilla, se percató que Carabineros se encontraba disparando nuevamente con sus escopetas antidisturbios. Inmediatamente después Carabineros le disparó a una distancia de 15 metros aproximadamente, directamente a la cara, impactando un objeto contundente (balín) en su ojo derecho. Los manifestantes que estaban en el lugar, al percatarse de la situación, entregaron una gaza a C.A.B.G. para que la colocara en su ojo y le señalaron que debía concurrir inmediatamente a un centro hospitalario.

Luego de la agresión por parte de Carabineros, C.A.B.G. se comunicó telefónicamente con un amigo, que también se encontraba en la manifestación de Plaza de Armas de Padre Hurtado, quien lo auxilió trasladándolo al Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) Santa Rosa de Chena, donde fue atendido, le limpiaron su herida y le quitaron el balín que mantenía en el párpado de su ojo. En el lugar le indicaron que, dado que la lesión se había producido en su globo ocular debía concurrir a la Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador.

Al día siguiente, es decir el día 20 de octubre del año 2019, la víctima asistió a la Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador, donde le diagnosticaron “TOS”, es decir, Trauma Ocular Severo. Asimismo diagnosticaron “edema macular” en su ojo derecho, consignando además, en agudeza visual lo siguiente: “0,06 CAE 0.1”, lo que significa, según le explicaron posteriormente los médicos, que había perdido el 90% de visión en su ojo derecho.

Actualmente la cicatrizó su herida, sin embargo, no puede ver a través de su ojo derecho sino tan sólo siluetas. Por razones laborales no ha podido asistir a los controles médicos.