Hombre Chileno 22 Años

Home > Casos > 978 – Hombre Chileno 22 años – Apremios ilegítimos y tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos y tortura
  • Lugar del evento
  • Peñalolén
  • Fecha del evento
  • 11-11-2019, 9:30 hrs.

Relato de la querella

El día 11 de noviembre de 2019, aproximadamente a las 11:30 horas, J.F.C.D., de 22 años de edad, se encontraba en una de las áreas comunes del bloque residencial ubicado en la Población Lo Hermida, comuna de Peñalolén, lugar al cual había accedido circunstancialmente mientras se dirigía a su domicilio luego de salir del trabajo, preciso instante en que concurren -a éste lugar- funcionarios de Carabineros de Chile entre los cuales se encontraba personal agregado a la Fuerza de Intervención Motorizada de la Zona Este de dicha institución que cooperaba junto a funcionarios de la Subcomisaría de Peñalolén en un procedimiento que se desarrollaba en el sector. En dicho contexto espacio-temporal, J.F.C.D. fue interceptado, reducido y detenido por los funcionarios policiales Y.C.V.D. y L.E.Z.A., de dotación de la referida Fuerza de Intervención Motorizada de la Zona Este de Carabineros, quienes, para lograr su cometido, procedieron a propinarle golpes en distintas partes del cuerpo -uno de ellos con su bastón institucional y el otro con uno de sus pies- mientras diversas personas presenciaban lo que ocurría.

Posteriormente, encontrándose detenido, J.F.C.D. fue trasladado por sus captores a la Subcomisaría de Peñalolén y luego al SAPU Carol Urzúa de la misma comuna, recinto asistencial en el que, custodiado por funcionarios policiales, se le constataron lesiones que fueron diagnosticadas como leves y desde el cual, una vez realizada la constatación, fue llevado de vuelta a la referida unidad policial, recuperando su libertad después de varias horas.

Por último, es dable hacer presente que, en fecha posterior a ser liberado, J.F.C.D. concurrió de forma particular a la Mutual de Seguridad, Centro de Atención La Florida y a la Clínica Quilín de la Universidad de Chile, recintos en los cuales profesionales de la salud atendieron las lesiones que los funcionarios policiales le provocaron en su mano izquierda y en el oído derecho.

Las conductas descritas constituyen el delito de Apremios Ilegítimos, establecido en el artículo 150 D del Código Penal, cometido por funcionarios de Carabineros de Chile, según se ha indicado.

Avances de la investigación

Un capitán y un funcionario de Carabineros fueron formalizados por apremios ilegítimos. Ambos imputados quedaron con arraigo nacional, arresto domiciliario nocturno y prohibición de acercarse a la víctima.