Mujer Chilena 22 Años

Home > Casos > 975 – Mujer Chilena 22 años – Violencia innecesaria – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Violencia innecesaria con resultado de lesiones graves
  • Lugar del evento
  • Concepción
  • Fecha del evento
  • 11-11-2019, 20:00 hrs.

Relato de la querella

El día lunes 11 de noviembre de 2019, alrededor de las 20:00 horas, la víctima M.R.P.M., se encontraba en la intersección de las calles Orompello y O’Higgins, del centro de Concepción, participando de una manifestación.

En este lugar se encontraban alrededor de 150 personas, cuando un grupo más pequeño de manifestantes intenta ingresar al Mall del Centro sin lograrlo. A los minutos de ocurridos estos hechos llega personal de Carabineros de Chile, con un carro lanza gases, además de funcionarios de Fuerzas Especiales a pie.

Producto de lo anterior, el grupo de manifestantes se desplaza hacia la Diagonal Pedro Aguirre Cerda, mientras algunos se quedan enfrentando a FF.EE de Carabineros. La víctima, M.P., corre junto a otras personas por calle Orompello, se detiene en la esquina de dicha calle con la Diagonal Pedro Aguirre Cerda, justo fuera del Café Colombia ubicado en ese lugar, y se da vuelta para observar lo que ocurría a su espalda, cuando siente el impacto en su ojo izquierdo. En ese momento alcanza a observar que los funcionarios de Carabineros de donde, que habrían disparado, estaban ubicados a mitad de cuadra por Orompello entre la Diagonal Pedro Aguirre Cerda y O’Higgins.

Posterior a esto, la víctima es alejada del lugar, siendo atendida por otros manifestantes y trasladada al Servicio de Urgencias del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente. En el Hospital Regional la víctima es atendida por médico cirujano, quien le indica que no hay oftalmólogo por lo que debe volver al día siguiente en la mañana.

Posteriormente, la víctima es llevada por su familia al Hospital Clínico del Sur, donde había una oftalmóloga de turno, quien le extrae un balín dese su ojo izquierdo. Luego retornan al Hospital Regional, donde le indican hospitalización para observar la evolución de su lesión, ya que hay que esperar para evaluar posibles daños permanentes a su visión.