Mujer Chilena 21 Años

Home > Casos > 973 – Mujer Chilena 21 años – Violencia innecesaria – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Violencia innecesaria con resultado de lesiones graves
  • Lugar del evento
  • Viña del Mar
  • Fecha del evento
  • 10-11-2019, 18:00 hrs.

Relato de la querella

De acuerdo con el relato de la persona afectada, el día 10 de noviembre de 2019, mientras se desarrollaba una manifestación convocada en la localidad de Reñaca, la víctima, A.V.B., recibió el impacto de un perdigón en su ojo derecho, disparado por Carabineros de Chile.

Ese día, se encontraba junto con un grupo de amigos y amigas conversando en la playa del Sector 2, después de trabajar. Refiere que, cerca de las 18:00 horas, personal de Carabineros de Chile comenzaron a dispersar la manifestación, lanzando lacrimógenas hacia la calle y la playa donde se encontraba la víctima.

Ante lo anterior, relata, la gente que se encontraba en la manifestación, entre la que se encontraban personas de tercera edad y niños, niñas y adolescentes, comenzó a correr hacia la playa, a fin de evadir la zona de conflicto. Así, refiere, se acumuló una multitud de gente en el lugar de la playa donde se encontraba junto con sus compañeros, y A.V.B. decidió colaborar apagando con arena las lacrimógenas lanzadas, a fin de evitar o aminorar los efectos irritantes de los gases que afectaban a la población.

Relata que, cuando eran cerca de las 18:20 horas, los funcionarios de Carabineros comenzaron a disparar con sus escopetas antidisturbios desde la calle hacia la playa, hiriendo a una mujer. Indica la víctima que, cuando iba corriendo a auxiliarla, recibió por parte de los efectivos el impacto de un perdigón en su ojo derecho desde una distancia de aproximadamente 10 metros. Indica haber sentido en su cara lo que describe como un “cachetazo”, cuya fuerza incluso la botó al suelo. Inmediatamente se percató de que se encontraba cubierta de sangre y veía borroso. Lo anterior se aprecia de forma clara en el registro audiovisual que será acompañado en su oportunidad directamente ante la Fiscalía, en el marco de la investigación.

Relata que los manifestantes, entre los que se encontraba una enfermera, le prestaron los primeros auxilios y le removieron el perdigón. Indica además que, ante la magnitud de su lesión, se llamó a la ambulancia; sin embargo, Carabineros no dejaba que esta se acercara, ordenando un “paso restringido” a la zona. Finalmente, señala, logró ser trasladada en la ambulancia al Hospital Gustavo Fricke. La atención recibida y traslado a centro de salud a la víctima constan en el documento Hoja de Intervención SAMU, folio 113523, de fecha 10 de noviembre de 2019, en el que se le diagnostica “herida por perdigón”, que será acompañado en un otrosí de la presente querella.

En dicho dispositivo de salud, indica, se le practicó un scanner y se le suturó la herida. La atención recibida consta en el documento Dato de Atención de Urgencia (DAU) del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, de fecha 10 de noviembre de 2019, que será acompañado en un otrosí de la presente querella. En este se indica como anamnesis que la paciente es traída por SAMU desde las manifestaciones, y que “relata impacto de proyectil en periórbita derecha”. Se le diagnostica “contusión periocular derecha”, afortunadamente con su visión conservada. Imágenes de la lesión en su ojo constan en las fotografías que serán acompañadas en su oportunidad directamente ante la Fiscalía, en el marco de la investigación.

Así también, ha debido concurrir a curaciones y limpieza, específicamente al Servicio de Alta Resolutividad (SAR) de Concón. En efecto, en el documento Dato de Atención de Urgencia (DAU) Nº 18865067, de fecha 18 de noviembre de 2019, respecto de la víctima de autos, que será acompañado en otrosí de la presente querella, se observa como motivo de consulta el “retiro de puntos de herida periocular por perdigón”. Asimismo, se indica que la paciente “está con gran angustia y temor porque tiene pesadillas en que re-vive la agresión por parte de carabinero”.

Explica la víctima que los primeros días tenía escasa visión, viendo borroso y solo sombras, y debió utilizar un parche en su ojo derecho, lo que le afectó en sus labores cotidianas de calcular distancias y el equilibrio. Relata, sin embargo, que las consecuencias más difíciles para ella fueron las psicológicas, puesto que tiene mucho miedo de salir sola a la calle, se le vienen a la mente imágenes de la situación, se encuentra muy irritable y sin poder conciliar el sueño normalmente, por lo cual se encuentra recibiendo tratamiento psicológico. En efecto, según consta en el certificado de tratamiento psicológico del Centro de Medicina Familiar que se acompañará en un otrosí de la presente querella, A.G.V. se ha realizado una evaluación psicológica con posteridad al traumatismo ocular sufrido, y ha sido diagnosticada con “trastorno por estrés postraumático, ansiedad generalizada con alteración del sueño, depresión reactiva con tristeza y llantos, fobia a salir a la calle, alteración emocional”.

Refiere la víctima que, producto de la lesión sufrida, le fue en principio otorgada una licencia laboral por 14 días, pero que luego fueron extendidas por 30 días más, alcanzando un total de 44 días de incapacidad laboral. Lo anterior consta en los documentos de Licencia Médica Nº 59942452, de fecha 11 de noviembre de 2019; y en el Comprobante de Licencia Médica Electrónica Nº 3 034224939-6, los que serán acompañados en un otrosí de la presente querella.