Hombre Chileno 35 Años

Home > Casos > 972 – Hombre Chileno 35 años – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Florida
  • Fecha del evento
  • 10-11-2019, 8:00 hrs.

Relato de la querella

El día domingo 10 de noviembre de 2019, alrededor de las 08:00 horas, la víctima C.A.V.S. se encontraba participando de una manifestación, junto a varias personas, en la Población Madesal de la comuna de Florida; momento en el que personal de Carabineros de Chile se hace presente en el lugar, lo que provoca que la mayoría de los manifestantes se disperse en distintas direcciones. C.V. permanece en el lugar puesto que sólo se estaba manifestando pacíficamente y alza sus manos sobre su cabeza.

El personal policial se acerca a la víctima y le solicitan su cédula de identidad, documento que es entregado por C.V., luego es detenido, junto a una tercera persona que solo conoce por su apodo, siendo ambos ingresados al radiopatrulla y trasladados hasta la Tenencia de Florida.

Una vez en la tenencia, tanto a la víctima como esta tercera persona, son mantenidas en la sala de atención de público, donde son golpeados por alrededor de cuatros funcionarios policiales, entre los cuales se encuentra R.H., propinando a la víctima golpes en distintas partes del cuerpo, con los bastones de servicio y con los puños. Además el C.V. recibe múltiples puntapiés en la zona perianal, mientras el personal policial le señala a la víctima “te gustó andar cortando calles, rayando calles… hazlo ahora, te vamos a cortar las patas para que no marches más conchetumadre” (sic).

Tras recibir esta brutal golpiza la víctima es trasladada a constatar lesiones al Hospital de Florida, donde es revisado por personal de salud en presencia de funcionarios de Carabineros, quienes ante la consulta del personal de salud respecto a las lesiones que presentaba la víctima, responden que sólo se había caído y, ante el miedo, la víctima simplemente asiente. Así se deja constancia en el Documento de Atención de Urgencia respectivo suscrito por la Dra. Paulina Pérez Morales.

Una vez finalizada la constatación de lesiones la víctima es ingresada nuevamente al radiopatrulla, emprendiendo el regreso, supuestamente, a la tenencia; sin embargo luego de avanzar algunos metros C.V. es simplemente bajado del vehículo y dejado en la calle.

La víctima se traslada hasta su domicilio, donde su familia se percata de las condiciones en que se encontraba por lo que deciden dirigirse nuevamente al Hospital de Florida para realizar una nueva constatación de lesiones, la que es efectuda por la misma profesional Paulina Pérez Morales. En esta nueva constatación se da cuenta de equimosis lineales en zona costal, los glúteos están sensibles a la palpación, eritema en la zona de glúetos y hematoma en zona occipital.