Hombre Chileno 28 Años

Home > Casos > 97 – Hombre Chileno 28 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Estación Central
  • Fecha del evento
  • 19-10-2019, 21:30 hrs.

Relato de la querella

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha tomado conocimiento que el día 19 de octubre de 2019, a las 21:30 horas aproximadamente, en la intersección de calles El Belloto con Las Acacias, comuna de Estación Central, la víctima S.A.M.R. estaba junto a sus amigos manifestándose pacíficamente, tocando cacerolas junto a otros vecinos del sector, particpando de una concentración que tenía un carácter familiar.

De pronto, la víctima, quien se encontraba en la vereda norte de dicha intersección, se percató que funcionarios de Carabineros de Chile aparecieron intempestivamente desde el muro del Estadio de la Universidad de Santiago, dispersando la manifestación mediante la acción de gases lacrimógenos y disparando perdigones hacia la multitud con sus escopetas antidisturbios.

En ese instante, uno de los funcionarios de Carabineros apostado en la entrada del Estadio señalado, a unos 20 metros aproximadamente de distancia respecto de la víctima de estos hechos, disparó su escopeta antidisturbios apuntando directamente a los manifestantes, entre quienes se hallaba S.A.M.R., quien recibió el impacto de cinco perdigones en distintas partes de su cuerpo, a saber: en la pierna derecha, brazo derecho, parte frontal del muslo, parte trasera del muslo, glúteo derecho. Ello le produjo una sensación de quemadura y dolor.

Inmediatamente, salió corriendo ensangrentado en busca de ayuda, siendo finalmente auxiliado por uno de sus amigos, quien lo acompañó al domicilio de la víctima para realizarle curaciones, lo que estimó suficiente como para no concurrir a un Centro Asistencial.

Por último, cabe consignar que la víctima señaló que los perdigones no quedaron incrustados, que quedaron cicatrices que han ido sanando con el tiempo y que sus heridas se curaron luego de un mes y medio aproximadamente.