Relato de la querella
El día 9 de noviembre de 2019, aproximadamente a las 19:30 horas, D.I.L.N. se encontraba con su madre y su pareja en el Sector de Tribunales, comuna de Concepción, mientras se desarrollaban manifestaciones en el lugar.
En esas circunstancias, al lugar llegó contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile con el propósito de disuadir la manifestación, por lo que, la víctima se separó de sus acompañantes y se dirigió a calle Tucapel. En ese lugar, D.I.L.N. fue detenido por tres funcionarios de Fuerzas Especiales, quienes le propinaron golpes de pie en su cabeza y testículos, además de golpes de puño en diversas partes de su cuerpo. Seguidamente, uno de los funcionarios comenzó a ahorcar a la víctima tomándola del cuello y, con posterioridad, la subieron a un furgón policial que se encontraba en el lugar. Al interior del vehículo, tres carabineros lo lanzaron al suelo y le propinaron golpes de pie en su espalda y otras partes del cuerpo, mientras el chofer del referido furgón le decía: «te voy a matar».
Posteriormente, bajaron a D.I.L.N. del carro y lo subieron a un retén policial para ser trasladado a la Primera Comisaría de Concepción, y de ahí lo llevaron al CESFAM de San Pedro del Río con el objetivo de constatar lesiones.
Más tarde ese mismo día, D.I.L.N. quedó en libertad y concurrió de forma particular al Hospital Guillermo Grant Benavente, donde se determinó que presentaba TEC, contusión de parrilla costal y herida en brazo parte superior, siendo todas aquellas lesiones que revisten el carácter de leves.