Relato de la querella
El día 09 de noviembre de 2019, aproximadamente a las 00:20 horas, el adolescente de iniciales A.A.R.C., de 16 años de edad, se encontraba transitando de regreso a su casa, a la altura del Paseo Montt, ubicado en la comuna de Coronel. En esto, se percata que la tienda Johnson del Paseo Montt estaba siendo saqueada por un grupo numeroso de personas y decide aproximarse en dirección a una bicicleta que se encontraba botada en las cercanías de la tienda. En este contexto, arriban al lugar Carabineros de Chile en un grupo de ocho funcionarios, los que se dirigen hacia a la víctima y le gritan, prepotentemente, que salga corriendo.
El adolescente de iniciales A.A.R.C., asustado, obedece la orden y comienza a correr, sin lograr alejarse de los funcionarios policiales, quienes retienen a la víctima y comienzan a golpearlo entre todos, propinándole fuertes golpes con el bastón de servicio en espalda, brazos y piernas, entre otras partes del cuerpo.
Luego funcionarios policiales lo suben a una patrulla de carabineros que se encontraba en el lugar junto a otro menor de edad, una funcionaria mujer de copiloto y otro carabinero que golpeó fuertemente con su puño en el rostro de la víctima, diciéndole “esto es porque andas saqueando”.
Una vez a bordo del vehículo policial, la víctima es trasladada a la Subcomisaría Villa Mora de la comuna de Coronel, donde le ordenan ingresar a una sala en cuyo interior un carabinero lo obliga a desnudarse y realizar sentadillas, obedeciendo a esto la víctima sin oponer resistencia.
Con posterioridad, el adolescente es trasladado por dos funcionarios de Carabineros hasta el CESFAM Lagunillas de la comuna de Coronel, a fin de constatar lesiones. Tras la revisión, y no obstante presentar evidentes signos de haber sido golpeado, el médico establece en el diagnóstico que la víctima no presenta lesiones, y la víctima no manifiesta reparo en esto, por el temor de ocasionar represalias de parte de los Carabineros que le acompañaban.
Finalmente, es trasladado a la Subcomisaria de Lagunillas de la comuna de Coronel, donde el mismo Carabinero que le golpeó en el rostro le amenaza “donde te pille te voy a pegar”. Es preciso señalar, que, en ningún momento de su detención, efectivos de Carabineros intentaron comunicarse con el adulto responsable del menor. La víctima pasa toda la noche en la comisaría para pasar en la mañana del mismo día a audiencia de control de detención.