Hombre Chileno 26 Años

Home > Casos > 966 – Hombre Chileno 26 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 08-11-2019, 18:30 hrs.

Relato de la querella

El día 8 de noviembre de 2019, S.E.M.D., según su relato, salió del trabajo a las 17:30 horas y se dirigió a su domicilio ubicado en la intersección de Ramón Corvalán con la Alameda Bernardo O’Higgins, en Santiago Centro.

En la medida que S. se acercó a su lugar de residencia, se percató de que en el sector se estaban produciendo enfrentamientos entre manifestantes y carabineros, justo en la entrada del hotel Crown Plaza, que queda frente a la entrada de su edificio. En el lugar, alrededor de las 18:30 horas, había barricadas, cables del tendido eléctrico en el suelo, y un flujo cruzado de elementos contundentes, y de bombas lacrimógenas y perdigones siendo lanzados por parte de los Carabineros que se encontraban en el lugar. La víctima intentó encontrar un espacio para pasar, pero cuando se encontraba en el bandejón central entre ambas calzadas de la Alameda, justo a la altura de Ramón Corvalán, recibió dos impactos de bomba lacrimógena, uno directamente en el abdomen, y otro que lo golpeó violenta, pero tangencialmente, en la cabeza. Ambos proyectiles fueron lanzados con carabina, en forma directa y en 90° grados hacia la multitud, como objetos contundentes, y no hacia el pavimento como elemento disuasivo químico.

S., retrocedió para recuperarse de sus lesiones, particularmente del golpe en la cabeza. Luego continuó intentando llegar a su domicilio, esta vez yendo hacia el sur por Vicuña Mackenna, para entrar por Carabineros de Chile, bordear el Parque San Borja y así acceder a Ramón Corvalán. Sin embargo, después de realizar todo el trayecto, cuando llegó a la esquina de Carabineros de Chile con Ramón Corvalán, a pesar de explicar que era residente, un funcionario le bloqueó el paso a su edificio y le dijo que debía retirarse del lugar, dirigiéndolo justo a la esquina de Ramón Corvalán con Alameda, pero por la vereda de al frente de su edificio.

Eran ya alrededor de las 20:00 horas, y en ese preciso momento, un piquete de Carabineros realizó un ataque masivo a quienes ahí se encontraban, disparando con escopetas antidisturbios a todas las personas que estaban en ese sector de la Alameda, quienes comenzaron a correr en todas las direcciones. La víctima se desplazó hacia Plaza Baquedano arrancando, y cuando atravesaba la Avenida Vicuña Mackenna hacia el Teatro de la Universidad de Chile recibió un impacto de perdigón en el rostro, el cual le quedó alojado entre la ceja y el párpado de su ojo izquierdo, herida que inmediatamente comenzó a sangrar profusamente.

La víctima se dirigió al Parque Bustamante, buscando ser atendida, y en el sector del Café Literario encontró un grupo de Bomberos que estaban prestando primeros auxilios a los heridos. En ese lugar, le fue extraído el perdigón de la cara, le pusieron suero y realizaron las curaciones más urgentes a sus heridas. La víctima señala que en el lugar había mucha gente herida con perdigones que estaba siendo atendida. Pasadas las 22:00 horas, la víctima pudo finalmente regresar a su domicilio.

Al día siguiente, 9 de noviembre de 2019, S. concurrió al CESFAM Ramón Corbalán de calle Copiapó con Nataniel Cox, donde le realizaron una constatación de sus lesiones, describiéndose una herida en región temporal derecha por impacto de perdigón, y contusión en la zona abdominal por impacto de lacrimógena.