Hombre Chileno 22 Años

Home > Casos > 961 – Hombre Chileno 22 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • La Cisterna
  • Fecha del evento
  • 08-11-2019, 16:30 hrs.

Relato de la querella

El día martes 08 de noviembre de 2019, aproximadamente a las 16:30 horas, B.A.P.C., se encontraba trabajando como comerciante ambulante, en las inmediaciones de la Estación Intermodal de La Cisterna, momentos en que se producían disturbios y manifestaciones de escolares en el lugar.

En un momento, observó que un grupo de personas venía arrancando de un piquete de carabineros de Fuerzas Especiales y se dirigía al sector donde el estaba parado, en la esquina de calle Goycolea con Gran Avenida José Miguel Carrera, comuna de La Cisterna.

B.A.P.C., se quedó parado en el mismo lugar, puesto que él no estaba participando de las manifestaciones, no obstante ello, los funcionarios policiales que venían tras los manifestantes comenzaron a agredirlo, primero lo lanzaron al suelo y entre varios comenzaron a proporcionarles golpes de pie en todo el cuerpo, pero principalmente en la cabeza, mientras la víctima gritaba pidiendo que se detuvieran.

La golpiza duro varios minutos, luego de los cuales, los funcionarios de carabineros que lo agredieron lo dejaron seriamente lesionado en el lugar, momento en que pudo ser asistido por personas que estaban en las cercanías, quienes lo trasladaron a la Urgencia del SAR Haydee López Cassou, según Dato de Atención de Urgencia N° 18736617.

Producto de la agresión sufrida, la víctima resultó con diversos hematomas y heridas en todo el cuerpo, sufrió traumatismo de ambos parpados, traumatismo en región periocular, herida cortante de 4 cm en ceja, hematoma en labios, herida lineal en encía derecha con movimiento de dientes y tres fracturas en la mandíbula inferior: fractura del ángulo ganiaco derecho, fractura zona anterior y fractura del ángulo mandibular izquierdo. Lesiones de carácter grave. Debido a la gravedad de sus lesiones debió ser derivado al Hospital Barros Luco Trudou.

En las semanas y meses posteriores a la agresión, B.A.P.C. ha debido ser sometido a diversas operaciones con la finalidad de recuperar la funcionalidad de la mandíbula, pero la gravedad de las lesiones modificó la estructura y apariencia de su rostro causando un perjuicio estético cuyos efectos serán permanentes.