Hombre Chileno 18 Años

Home > Casos > 951 – Hombre Chileno 18 años – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Concepción
  • Fecha del evento
  • 08-11-2019, 15:30 hrs.

Relato de la querella

El día viernes 08 de noviembre de 2019, alrededor de las 15:30 hrs., A.M.M.R. y K.A.R.F., ambos de 18 años y militantes de las Juventudes Comunistas, estaban participando de las manifestaciones pacíficas que se desarrollaban en la Plaza de la Independencia de Concepción.

Con el objeto de ir a tomar locomoción colectiva que los llevara a sus domicilios, caminaron por Av. O’Higgins, hasta que a la altura de calle Castellón –frente a las oficinas de la VIII Zona de Carabineros de Chile– se cruzan con un piquete de funcionarios de FF.EE., y ven cómo funcionario se dirige directamente a K., sujetándola de los brazos, con el objeto de detenerla. A., que se había adelantado unos pasos, se percata de la detención de K., por lo que se devuelve en dirección a ella, en ese momento un Carabinero se para frente a A., llegando de inmediato otro funcionario policial quien bota al suelo a A., dejando su cuerpo sobre la víctima; posteriormente otro efectivo de Carabineros lo arrastra por el suelo en dirección al edificio de la VIII Zona; ante los reclamos de la víctima frente a este maltrato, llegan alrededor de cinco funcionarios más, quienes sostienen a A.M. de sus cuatro extremidades y desde una bandana o pañoleta que la víctima tenía puesta en su cuello. Es así como se le ingresa hasta las dependencias de la VIII Zona de Carabineros. Una vez dentro del edificio, junto a otras dos personas, son mantenidos en el pasillo que está ubicado en la entrada de calle Castellón. Al interior de este edificio es golpeado por cerca de cinco funcionarios, mientras se encontraba en posición fetal en el suelo, recibía golpes de pies y puños, mientras intentaba proteger su cabeza de los golpes.

Es en este instante que A. aprecia que K.R. ingresa también a las dependencias de la VIII Zona de Carabineros, quien al ver lo que estaba viviendo A. comienza a gritarles a los efectivos de FF.EE que lo soltaran y que dejaran de golpearlo, a raíz de ésto dos carabineros levantan a A. de los brazos poniéndolo de pie frente a K., a un metro y medio de distancia aproximadamente. La víctima, K.R. se intenta acercar hacia A., pero uno de los funcionarios policiales que tenía fuertemente tomada desde el cuello a K. no se lo permite y la llevan al fondo y a la derecha del pasillo donde se encontraban.

Cuando se llevaron del lugar a K., la víctima A.M. permanece sentado en el suelo, protegiéndose la cabeza en todo momento. En esos instantes una carabinera que había ingresado en un primer momento trasladando a K., mira a A. y le dice en voz baja “Vamos a matar a tu mina” (sic) para luego seguir su marcha en dirección hacia donde se habían llevado a K. Luego de ocurrido estos hechos, mientras A. permanecía aún sentado en el suelo y con un funcionario de carabineros a cada lado y varios más rondando en el pasillo, el que se encontraba de pie a su izquierda comienza a darle golpes puño desde arriba en dirección a la cabeza y golpes de pie en la cadera y costilla izquierda, mientras le decía a la víctima “sácate las manos de la cabeza mierda, no te gusta pegar patadas conchetumadre, pega ahora po weón” (sic), haciendo referencia a la oposición de la víctima cuando fue detenida y arrastrada por la calle. Además recibe un puntapié en la zona genital, al parecer proveniente de otro funcionario de Carabineros de Chile.

Posteriormente A. es esposado e ingresado al retén móvil para luego ser trasladado hasta dependencias de la 1° Comisaría de Concepción. En el retén también se encontraba la víctima K.R.