Hombre Chileno 51 Años

Home > Casos > 950 – Hombre Chileno 51 años – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Ovalle
  • Fecha del evento
  • 08-11-2019, 21:00 hrs.

Relato de la querella

De acuerdo al relato de A.A.S.S., con fecha 08 de noviembre de 2019, a eso de las 21:00 horas, en el contexto de las manifestaciones que se estaban produciendo a dicha hora en la ciudad de Ovalle, fue herido por un proyectil (balín) en su ojo izquierdo, que le produjo un trauma ocular grave consistente en estallido ocular.

Según relata la víctima, él se encontraba en Avenida La Almeda de la ciudad de Ovalle, llegando de su trabajo, cuando vio a lo lejos la manifestación por lo que decidió cruzar dicha arteria, sin participar de las manifestaciones que se estaban produciendo. Sin embargo, de un momento a otro, funcionarios de Carabineros comenzaron a disparar con escopetas antidisturbios. Intentó correr, pero fue alcanzado por un balín en su ojo izquierdo.

Herido, fue trasladado a la sección de Urgencias del Hospital de Ovalle, y desde ahí al Hospital San Juan de Dios de la comuna de La Serena, donde fue intervenido quirúrgicamente.

De acuerdo al Dato Atención Urgencia (DAU) N° 159, del Hospital de Ovalle, la victima ingresó a la urgencia del recinto a las 21:45 horas del día 08 de noviembre de 2019, con TRAUMA OCULAR IZQUIERDO POR APARENTE PROYECTIL, lo que le ocasionó una lesión de carácter GRAVE.

De acuerdo al documento EPICRISIS Y EGRESO MEDICO emitido por el Hospital de Ovalle, el denunciante A.S. fue dado de alta con fecha 11 de noviembre de 2019 indicando el documento como DIAGNÓSTICO DE EGRESO: TRAUMA OCULAR GRAVE (ESTALLIDO OCULAR) HERIDA PARPADOS. PROCEDIMIENTOS REALIZADOS: EXPLORACIÓN QUIRÚRGICA, VICERACIÓN. SUTURA PÁRPADOS.

Conforme el relato de la víctima, este no portaba ningún elemento en sus manos que justificare el actuar del funcionario de carabineros en su contra, ni tampoco realizó conducta alguna que pusiera en riesgo la integridad física del mismo. La victima ha perdido un miembro importante de su cuerpo, así como su funcionalidad, la que tendrá repercusiones para el resto de su vida, concluyendo que las lesiones provocadas a la víctima son de carácter GRAVE.

Estos hechos, en cuanto las lesiones graves sufridas por la víctima, son producto del uso excesivo y desproporcionado de la fuerza en el actuar de Carabineros de Chile, que afecta la integridad personal al privarlo de un miembro tan importante como un ojo.

De los hechos y antecedentes tenidos a la vista se coligen a lo menos lo siguiente:
– La víctima recibió un disparo de escopeta de perdigones percutada en su contra por un funcionario de Carabineros.
– La acción ejecutada por un funcionario del Estado, causo una lesión grave a la víctima, de carácter permanente. Se vulneró su integridad física gravemente, con consecuencias para toda su vida.
– La actuación del funcionario es realizada con inobservancia a los protocolos de uso de armas de fuego de Carabineros, la que resulta relevante a los fines de establecer responsabilidad penal.