Hombre Chileno 21 Años

Home > Casos > 947 – Hombre Chileno 21 años – Lesiones graves gravísimas – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Lesiones graves gravísimas
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 08-11-2019, 18:00 hrs.

Relato de la querella

El día viernes 08 de noviembre de 2019, alrededor de las 17.30 y 18.00 hrs., G.G.V., se habría encontrado tomando fotografías en las cercanías de plaza Italia, vereda sur poniente de la calzada de la Alameda Libertador Bernardo O’Higgins, próximo a Vicuña Mackenna, junto a un grupo de personas que se manifestaba de manera pacífica.

En dicho momento, de manera imprevista funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros, habrían comenzado a disparar con armas de fuego (perdigones y balines) a corta distancia, así como con bombas lacrimógenas y gas. Resultando impactado de manera directa, con proyectiles en el rostro, y en particular en ambos ojos G.A.G.V.

J.A.B. habría sido la primera persona en brindarle auxilio, refiriendo que, sintió múltiples disparos de gran intensidad, “un gran estruendo”, observó que el joven (la víctima G.G.V.) intentó girarse, momento en que se percató que éste se encontraba con lesiones severas en ambos ojos, sangrando profusamente de su ojo izquierdo, refiriendo que se percató de un daño total al ojo izquierdo.

Asimismo, J.B. indica que G. se encontraba muy asustado y angustiado, refiriendo en reiteradas oportunidades “me voy a morir, me voy a morir”. Indica que, mientras le prestaba ayuda y en compañía de voluntarios de la cruz roja, lo trasladaban a punto de atención en la vía pública, no habría recibido ayuda de ningún funcionario de Carabineros, los que se habrían mantenido disparando bombas lacrimógenas alrededor de G.G.V.

Informa que, posteriormente lo habrían trasladado a un segundo punto de mayor seguridad de la cruz roja, en la calle Santiago Bueras, Comuna de Santiago Centro, lugar en el que habría evidenciado la presencia de varios otros lesionados, incluyendo 1 joven con lesión ocular, y otras personas con múltiples lesiones. Indica que, trascurrido aproximadamente 1 hora de los hechos, habría podido tomar contacto con el hermano de G., E.G.V.. A su vez, señala que, se habrían presentado múltiples dificultades para trasladar a G. a un recinto asistencial, debido a las limitaciones en el acceso de una ambulancia hasta el lugar de los hechos. G. fue trasladado a la clínica Santa María lugar al que ingresó con las siguientes observaciones: perdigones en zona frontal, ojos, estadillos oculares, trasladado por Samu, sin atención en Huap.

Avances de la investigación

El ex carabinero —que fue expulsado de la institución por irregularidades en la descarga de imágenes de su cámara el día en hirió al afectado— fue formalizado el 21 de agosto por el delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas.