Hombre Chileno 24 Años

Home > Casos > 945 – Hombre Chileno 24 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Puente Alto
  • Fecha del evento
  • 07-11-2019, 21:00 hrs.

Relato de la querella

El día 7 de noviembre de 2019, M.R.G., según su relato, se encontraba, alrededor de las 21:00 horas, dentro de un bus del Transantiago camino a su domicilio por Avenida Concha y Toro, comuna de Puente Alto. Cuando el vehículo llegó al sector donde se encuentra la estación de metro Protectora de la Infancia, el chofer se detuvo e hizo bajar a los pasajeros, debido a que había manifestaciones en el lugar, y el tránsito se encontraba parcialmente cortado.

La víctima descendió del microbús y se quedó en el lugar participando de la manifestación. A esta hora, no se desarrollaban enfrentamientos en el lugar. Sólo había un corte parcial de calle provocado por algunos manifestantes que habían hecho una suerte de barricada en el lugar, sin que esta impidiera el tránsito de los vehículos por Avenida Concha y Toro.

Alrededor de las 21:30 horas, llegaron dos patrullas de Carabineros desde el norte por Avenida Concha y Toro, y desde el interior de los vehículos, comenzaron a disparar con escopetas antidisturbios a los manifestantes. Luego, los funcionarios de carabineros descendieron de las patrullas y comenzaron a disparar bombas lacrimógenas y perdigones indiscriminadamente a la multitud. En ningún momento los funcionarios fueron agredidos y, a pesar de ello, no solo descargaron las bombas lacrimógenas y perdigones en contra de las personas, sino que lo hicieron de forma directa al cuerpo, disparando en un ángulo de 90° y a una distancia de no más de 15 metros en contra de todos los manifestantes sin distinción.

La víctima advirtió que cuatro funcionarios se acercaban desde el sur hacia donde él se encontraba, sin advertir que a unos seis metros desde el norte un funcionario estaba agazapado, y, sin que alcanzara a escapar, le apuntó y disparó con la escopeta antidisturbios, recibiendo el impacto de cuatro perdigones en su pierna derecha y uno en la pierna izquierda.

A pesar del dolor causado por las heridas, M. corrió junto a otras personas por la calle Ángel Pimentel, en dirección poniente, arrancando de Carabineros. Los vecinos del sector abrieron las puertas de sus casas para ayudar a que los manifestantes pudieran entrar y así evitar que fueran heridos. M., entró a una de esas casas, y en ese momento logró ver cómo aprehendían y golpeaban a dos jóvenes que iban corriendo cerca de él.

La víctima fue posteriormente trasladada en ambulancia a la urgencia del Hospital Sótero del Río, donde le extrajeron el proyectil de la pierna izquierda, el cual estaba alojado en forma más superficial que los demás. En el hospital se negaron a extraerle los demás proyectiles, argumentando que se trataba de un proceso muy complejo y riesgoso. Al día siguiente, el día 8 de noviembre de 2019, M. se dirigió a Integramédica, donde se realizó constancia de sus lesiones, tomaron radiografías de ambas piernas, y se le indicó reposo absoluto por once días, vacuna antitetánica, y tratamiento farmacológico con antibióticos, y antinflamatorios.

Posteriormente, la víctima se extrajo dos perdigones de la pantorrilla de su pierna derecha con un bisturí en su casa. A la fecha, aún mantiene dos perdigones alojados en la pierna derecha, uno sobre el tobillo y el otro cerca de la rodilla.