Hombre Chileno 25 Años

Home > Casos > 944 – Hombre Chileno 25 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Puente Alto
  • Fecha del evento
  • 07-11-2019, 19:00 hrs.

Relato de la querella

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha tomado conocimiento que el día 7 de noviembre de 2019, a las 19:00 horas aproximadamente, en la intersección Avenida Concha y Toro con calle San Carlos, en la comuna de Puente Alto, la víctima D.M.S.V. estaba transitando en su motocicleta y se detuvo a observar las manifestaciones que se realizaban en el lugar, uniéndose al grupo de personas que se concentraban en el lugar, empezando a marchar con éstas momentos después.

Posteriormente, algunas personas empezaron a entrar a la tienda denominada Flex, ubicada en Av. Concha y Toro N° 1477, comuna de Puente Alto, sustrayendo colchones y quemándolos en las cercanías, lo que dio pábulo a que un grupo de funcionarios de Carabineros de Chile llegara al lugar a disuadir a quienes estaban causando desórdenes y daños, primero mediante gases lacrimógenos y, enseguida, un grupo de aproximadamente seis funcionarios comenzaron a disparar sus escopetas antidisturbios con munición de perdigón.

En tales circunstancias, la víctima de estos hechos que iba marchando pacíficamente, quedó de frente a aproximadamente 20 metros de distancia con los Carabineros, en un contexto de confusión y poca visibilidad producto de los gases. Así, al percatarse de los disparos, la víctima se agachó e intentó protegerse con un objeto que refiere como una “rejilla” (sic), la cual recibió varios impactos, hasta que uno de ellos la atravesó e impactó a D.M.S.V. en su rostro, en el lado derecho. Por ello, a fin de poder huir de la situación, la víctima se paró, instante preciso en que recibió dos impactos más de perdigón en la canilla de su pierna derecha y otros tantos en su zapatilla izquierda.

Inmediatamente, logró alejarse del lugar para regresar a su motocicleta, sintiendo mucho dolor en la pierna, mientras Carabineros seguía disparando y los manifestantes saliendo heridos y corriendo del lugar. Al llegar a su vehículo, la víctima se percató que en su pierna derecha tenía una herida que sobresalía, notando la presencia de un perdigón de 8 mm el cual se extrajo en el acto. El otro perdigón quedó incrustado en la misma pierna, pero no pudo extraerlo.

Seguidamente, la víctima condujo con dificultad al domicilio de su pareja, quien es técnico en enfermería y le realizó curaciones. Llegada la noche, pese al dolor y una sensación de quemadura en la piel, la víctima pudo dormir.

Al día siguiente, intentó ir a trabajar, pero tenía una movilidad muy reducida, no era capaz de hacer fuerza, ni de abrocharse un zapato, por lo que acudió a la Clínica Integramédica, donde lo examinaron. Allí se percataron de la presencia de un perdigón entre la tibia y peroné de su pierna derecha, proporcionándole tratamiento y otorgándole 22 días de licencia en total (dos licencias seguidas de 11 días cada una) a fin de que hiciera reposo.

En dicho Centro de Salud, uno de los médicos emitió un certificado, que señala en lo medular: “EF Rostro escoriación lineal de aprox. 3 cmt. En pómulo derecho con leve edema y eritema. Pierna derecha se observan dos lesiones circulares sangrantes (apósito húmedo), de 1×1 x 0,5 ctm”. Además, el radiólogo emitió un certificado que señala en lo pertinente: “Se observa imagen nodular de densidad metal en partes blandas de unión del tercio medio inferior de cara posterior de pierna entre tibia y peroneo derecha sugerente cuerpo extraño”.

Por último, cabe consignar que el día 24 de marzo de 2020, el INDH tomó contacto con la víctima quien señaló que, trascurridos esos días de licencia, se recuperó de sus heridas, salvo el perdigón de la pierna derecha que todavía se mantiene incrustado.