Relato de la querella
El día 7 de noviembre de 2019, a las 11:30 horas aproximadamente, en el frontis del Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ubicado en Avenida Vicuña Mackenna 4860, comuna de Macul, la víctima D.S.S.M. estaba caminando hacia la salida del mismo, momento en que se percató que funcionarios de Carabineros de Chile se encontraban en el lugar, intentando dispersar a las personas que se encontraban en el acceso principal del campus universitario, lugar en que se estaban ocasionando algunos desórdenes y daños.
Primeramente, Carabineros utilizó el carro lanza aguas, posicionado el vehículo en la entrada del campus, para disuadir la manifestación. Seguidamente, utilizaron bombas lacrimógenas que lanzaron directamente hacia el interior del lugar. En esos momentos, funcionarios de la Universidad cerraron la entrada e inmediatamente los Carabineros empezaron a utilizar sus escopetas antidisturbios para disparar municiones de perdigones directamente, de frente y en 90 grados, afirmando éstas en los hombros, según refirió la víctima, contra las personas que allí se encontraban.
En tal contexto, la víctima recibió un impacto en la pantorrilla de su pierna izquierda, lo que le ocasionó mucho dolor. Inmediatamente, fue a la enfermería de la Universidad, donde le realizaron curaciones, logrando extraer el perdigón. Finalmente logró salir por la calle Benito Rebolledo y se marchó a su domicilio. Días después, de acuerdo al relato de la víctima, la herida presentó una infección, por lo que acudió con una dermatóloga, quien le recetó antibióticos, sanándose su lesión aproximadamente luego de diez días.