Hombre Chileno 39 Años

Home > Casos > 94 – Hombre Chileno 39 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • San Antonio
  • Fecha del evento
  • 19-10-2019, 12:30 hrs.

Relato de la querella

En el contexto de estado de excepción constitucional el día lunes 21 de octubre de 2019, en la comuna de San Antonio, la víctima A.D.M.M., fue golpeada por funcionarios de Carabineros de Chile.

De acuerdo al relato de la víctima, expuesto a INDH, ese día, mientras se desarrollaba una manifestación en el sector céntrico de la ciudad de San Antonio, A.D.M.M. se retiró de su trabajo en dirección a su hogar. Aproximadamente a las 12:30 horas, relata la víctima que mientras iba transitando a pie por el frontis del centro comercial Arauco San Antonio, se percató de que, desde el interior del edificio, los guardias de seguridad privados se encontraban insultando a la gente que se encontraba manifestándose en el lugar y a transeúntes, acusando a varias personas de robo, incluyéndolo a él; ante lo cual don Alejandro se devolvió y los increpó verbalmente.

En esta acción, refiere, funcionarios de Carabineros, que se encontraban apostados en el lugar vigilando la manifestación, concurrieron raudamente hacia donde se encontraba y lo detuvieron. En ese contexto, señala haber sido golpeado con lumas y tirado al piso; y posteriormente llevado al vehículo policial que se encontraba en el lugar. Allí, la víctima preguntó por qué lo estaban deteniendo, pero no obtuvo respuesta; y uno de los funcionarios de Carabineros que se encontraba en el vehículo le golpeó con su escudo en frente, cerca de la ceja, producto de lo cual la víctima cayó al suelo. Ante la agresión, la víctima recuerda haber cerrado sus ojos, y recibido innumerables golpes en todo su cuerpo, con patadas y bastones, por parte de varios funcionarios de carabineros, durante aproximadamente dos minutos. Además, dichos funcionarios le insultaron y le acusaron de haber tirado piernas y le señalaron “¡te estai haciendo el weon!”. Físicamente sintió dolor en todo su cuerpo, especialmente el estómago, costillas, ojo, nariz y mentón, y tenía un corte en su oreja.

Relata haber sido trasladado hasta la 1° Comisaría de San Antonio y, luego de cerca de treinta minutos, a constatar lesiones al Hospital Claudio Vicuña. En el camino hacia el dispositivo de salud, cuando iba en el carro policial, la víctima afirma que un Carabinero la amenazó al señalar: “no se te vaya a ocurrir decir que te pegaron los polis, porque o si no tú sabís lo que va a pasar de vuelta cuando lleguemos a la unidad”.

Ya en el Hospital le constataron las lesiones, y, por temor, la víctima indicó como motivo de estas que le habían pegado otras personas en su negocio. Cabe señalar además que el Carabinero que lo custodiaba no se separó del detenido en ningún momento de la constatación, y constantemente apresuraba al médico en la revisión.

La constatación de lesiones consta en el documento Hoja de Atención de Urgencias del Hospital Claudio Vicuña, en esta se indica que la víctima, ingresado el 21 de octubre de 2019 a las 14:40 horas, se encuentra “policontuso y laceraciones en diversas partes del cuerpo”.