Hombre Chileno 23 Años

Home > Casos > 93 – Hombre Chileno 23 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Melipilla
  • Fecha del evento
  • 19-10-2019, 18:10 hrs.

Relato de la querella

El día 19 de octubre de 2019, a las 18:10 horas aproximadamente, en la intersección de calles Ortúzar con Vargas, comuna de Melipilla, la víctima I.A.C.E., estaba caminando en compañía de dos compañeras de trabajo hacia calle Ugalde, donde había estacionado su vehículo, luego de haber salido de su trabajo ubicado en las cercanías.

En el lugar, se percató de la presencia de funcionarios de Carabineros de Chile quienes estaban disuadiendo una manifestación pacífica mediante la utilización de carabinas lanza gases, desde las cuales dispararon cartuchos lacrimógenos, pese a que había niños y adultos mayores en la zona. Dichos funcionarios estaban en calle Merced, frente a la numeración 642, de esta comuna y en otras partes cercanas a la plaza.

En tales circunstancias, cuando la víctima transitaba por el cruce peatonal de la intersección señalada, se detuvo dado que los gases lacrimógenos lo afectaron, instante en que sintió el fuerte impacto de un objeto contundente en su cabeza, proveniente desde arriba, el cual cayó y rebotó en el piso, notando que se trataba de una bomba lacrimógena. El afectado agregó que el disparo fue hacia las personas, dada la concentración que había. Además, agregó que con el impacto quedó aturdido y el dolor comenzó a los minutos después.

Inmediatamente, la herida comenzó a sangrar profusamente, por lo que la víctima fue auxiliada por su compañera de trabajo. Momentos después, logró llegar hasta su automóvil y concurrió a la Clínica Maitenes, donde le suturaron la herida con 4 puntos y desde donde se emitió el Dato Médico de Urgencia N° 98538, que señala en lo medular: “(…) lesión de contiguidad a nivel de cuero cabelludo región parietal izquierda.”

Dichos puntos fueron retirados luego de 10 días, mismo tiempo en que tardaron en sanar sus heridas.