Relato de la querella
El día 6 de noviembre de 2019, a las 20:19 horas aproximadamente, en la intersección de Avenida Libertador Bernardo O’Higgins con calle Irene Morales, comuna de Santiago, la víctima C.E.S.C., estaba manchando junto a un amigo y otras personas por en dirección poniente, caminando por la acera de la Alameda.
En tales circunstancias, y de manera intempestiva, muchas personas que caminaban por delante de la víctima empezaron a correr en distintas direcciones, pero ella siguió transitando. En ese instante, la afectada vio a un Carabinero portando su escopeta antidisturbios a una distancia cercana, de no más de 10 metros aproximadamente, quien al ver a C.S., apuntó su arma en 90° hacia su cuerpo, y le disparó una munición de perdigones. En virtud de ello, la víctima recibió el impacto de siete perdigones en distintas partes de su cuerpo, a saber, uno en su pezón izquierdo, tres en el lado izquierdo de la zona abdominal y tres en su pierna izquierda.
Inmediatamente, la víctima salió corriendo en dirección oriente, hasta que empezó a sentirse débil, por lo que se escondió detrás de un kiosco cercano, donde personas que estaban en el lugar le señalaron que estaba sangrando, llevándola a un puesto de la Cruz Roja, donde le realizaron curaciones. En ese momento empezó a sentir un dolor intenso y ardor en sus heridas, especialmente en la zona mamaria. Luego, se marchó al domicilio de un amigo.
Al día siguiente, la víctima acudió al SAPU Eduardo Frei Montalva, ubicado en Av. Ossa 140, comuna de La Cisterna, el cual emitió el Dato de Atención de Urgencia N° 18719541, que señala en lo medular como observación: “3 heridas penetrantes en muslo izquierdo, 3 heridas penetrantes en abdomen en flanco izquierdo y 1 herida penetrante en pezón izquierdo” y agregó como pronóstico médico legal provisorio “leve”.
La víctima refirió que de los siete perdigones que le impactaron, seis quedaron incrustados, de los cuales ha ido retirando algunos por sus propios medios los días posteriores. Así, se extirpó el del pezón y los del abdomen días después de ocurridos los hechos, ya que le ocasionaban molestias, se estaba poniendo su piel dura y adquiriendo una tonalidad oscura.
Por último, cabe consignar que el día 9 de marzo de 2020, el INDH tomó contacto con la víctima, quien señaló que a la fecha mantiene incrustados los perdigones de su pierna izquierda, los cuales le han generado molestias desde el día de los hechos, no impidiéndole realizar sus actividades, pero sí causándole incomodidad ya que trabaja realizando labores físicas de levantamiento de carga.