Hombre Chileno 18 Años

Home > Casos > 927 – Hombre Chileno 18 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Renca
  • Fecha del evento
  • 06-11-2019, 12:45 hrs.

Relato de la querella

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha tomado conocimiento que el día 6 de noviembre de 2019, a las 12:45 horas aproximadamente, en la Plaza de Renca, la víctima L.E.R.D., venía saliendo del Centro Educacional Federico García Lorca, comuna de Renca, donde realizaba sus estudios de enseñanza media.

En tales circunstancias, la víctima se percató que había manifestaciones en la mencionada Plaza que estaban siendo dispersadas por Carabineros mediante el uso de gases lacrimógenos. De pronto, en el paradero de buses del Transantiago, designado con las siglas PB82-Parada 1, había adultos mayores y otras personas que resultaron afectadas por un cartucho lacrimógeno que llegó a dicho lugar, por lo que L.E.R.D. alejó el referido cartucho.

En ese momento, seis funcionarios de Carabineros corrieron a aprehender a la víctima, logrando reducirlo frente a una casa que estaba en las inmediaciones. Allí, los efectivos policiales presionaron fuertemente con sus piernas sobre el pecho de la víctima, insultándolo en todo momento. Cuando L.R. se paró, los uniformados lo empujaron contra unas espinas del jardín de dicha casa, causándole rasguños en su brazo derecho.

Inmediatamente lo llevaron arrastrando al furgón policial y, al interior del móvil, uno de los aprehensores le propinó un golpe de puño en su pómulo izquierdo. Seguidamente, otro funcionario lo agredió mediante golpe de pies en sus genitales, cayendo consecuentemente al suelo producto del dolor.

Lo trasladaron a la 7ma Comisaría de Renca, ubicada en Blanco Encalada 79, de esa comuna, donde la víctima se percató que había otros detenidos lesionados y mujeres detenidas que eran desnudadas y objeto de tocaciones durante el procedimiento de registro. Además, vio como rociaban gas pimienta a un detenido en su rostro. En cuanto a L.R., al momento de realizarle el registro, le ordenaron que se quitara su ropa, a lo cual se negó.

Posteriormente lo llevaron a constatar lesiones al SAR de Renca, ubicado en José Manuel Balmaceda 4012, de esa comuna, donde le realizaron un examen muy superficial conforme al relato de la víctima, que no dio cuenta de todas sus lesiones.

Luego, lo trasladaron de regreso a la Comisaría, en la cual estuvo detenido hasta aproximadamente las 20 horas del mismo día. Durante ese tiempo, llegó a visitarlo su familia, entre ellos su hermana de iniciales N.A.R.D., quien vestía su traje de educadora de párvulos.

Alrededor de las 20:00 horas, finalmente fue liberado, por lo que empezó a caminar a su casa junto a su familia.

En su relato, la víctima agregó que en el exterior de la Comisaría había desmanes, además manifestaciones y que estaban atacando la Comisaría mediante lanzamiento de objetos contundentes. En tales circunstancias, su hermana de iniciales N.A.R.D. le señaló que debían pedir copia de la constatación de lesiones, por lo que regresó junto a la víctima a la Comisaría.

Al ingresar, tanto L.R. como su hermana fueron tratados de manera hostil, recibiendo insultos de prácticamente todos los Carabineros que allí se encontraban. En ese contexto, uno de los funcionarios de la Comisaría le pidió que por favor se retirara, solicitándole que lo hiciera por el portón de la entrada de vehículos, dado el contexto de violencia que se vivía en la entrada principal. Al salir, uno de funcionarios de Carabineros que vestía de civil le propinó una fuerte patada en la espalda a L.R. Inmediatamente, salieron de la Comisaría por el mencionado portón, pero cuando N.A.R.D. estaba intentando traspasar el portón eléctrico, éste se cerró, quedando atrapada, hasta que L.R. logró sacarla jalándola al exterior.

Producto de estos hechos, L.R. resultó con rasguños en su brazo izquierdo y moretones en su espalda y pómulo izquierdo, los cuales tardaron aproximadamente tres semanas en sanar. N.A.R.D., en tanto, resultó sin lesiones, pero con un evidente temor.