Relato de la querella
De acuerdo al relato de las víctimas, con fecha 06 de noviembre de 2019, a las 20:30 horas, en el contexto de las manifestaciones que se desarrollan en el país, fueron detenidas por funcionarios de Carabineros de Chile, siendo agredidas con golpes y armas de fuego.
Según relato de C.V.C., el día y hora señalada, tras haber participado de las manifestaciones pacíficas que se desarrollaron en la comuna de Coquimbo, se encontraba en una zanja aledaña a una línea férrea en desuso ubicada en el límite entre sectores Covico y San Juan, conocido como sector “Maestranza” de la comuna de Coquimbo, lugar al que acudió con la intención de orinar, cuando fue sorprendida por un grupo de 5 o 6 funcionarios, quienes con insultos le exigieron salir del lugar, a lo cual ella se niega, por lo que 2 de los funcionarios comenzaron a percutar disparos en su contra hiriéndola en ambos costados de su cadera, mientras la insultaban diciéndole “ya súbete guatona culiada, no te gusta estar tirando piedras a carabineros”, entre otros insultos. Tras lo cual bajan a la zanja y comienzan a golpearla con el bastón de servicio en las nalgas.
Por su parte, F.Z.A., informa que se encontraba a pocos metros de C.V.C., también en una zanja, cuando un funcionario de Carabineros le ordenó salir del lugar. Al momento de salir, escuchó algunos disparos, gritos de C.V. que recién había recibido 3 impactos de perdigones ya descritos, y pudo observar lo que ella refiere, en el sentido de los golpes recibidos por este grupo de funcionarios de Carabineros.
Posteriormente, ambas fueron conducidas a un retén móvil apostado en el lugar, y desde ahí al Hospital San Pablo de Coquimbo. Al llegar al servicio de Urgencias, C.V. explica que fue “zamarreada” por un funcionario de Carabineros, estando ya reducida, mientras la insultaba diciéndole “ya bájate maraca conchetumadre, no te querí bajar”. En el acto, otro funcionario le exigió al primero cesar sus malos tratos.
Ya en el Hospital, mientras esperaba su constatación de lesiones en la oficina del funcionario de Carabineros de guardia en el lugar, de apellido “A.”, otro Carabinero ingresó a la oficina, a quien escuchó que otros funcionarios le llamaban “El Serrucho”, quien presumiblemente pertenece a la dotación de Fuerzas Especiales debido a su indumentaria de protección, le gritó “¡voh fuiste la que le pegó a la Y., vamos a cobrar perra culiá, te voy a reventar la casa y te voy a quemar a tus hijos, yo sé dónde tú vives, te voy a matar, te voy a matar!”. En ese momento, el funcionario de apellido “A.”, lo tomó, le pidió que se calmara, le indicó que estaba siendo escuchado, y le ordenó salir del lugar.
Luego ambas fueron llevadas a la 2° Comisaría de Coquimbo, donde pernoctaron hasta el día siguiente para pasar a control de detención, en el que fueron formalizadas por desórdenes públicos.
Posteriormente con fecha 08 de noviembre de 2019, C.V.C. acude al Hospital san Juan de La Serena, con la finalidad de constatar sus lesiones. De acuerdo al Dato de Atención Urgencia (DAU) N° 76460, emitido por el servicio de Urgencia del Hospital San Juan de La Serena, la Fecha y hora de ingreso de la paciente: 08-11-2019, 17:24 (…) Hipótesis Diagnóstica: Constatación de lesiones. Paciente refiere agresión el 06/11/2019.
Paciente presenta hematomas violáceos en muslo derecho de 03 cm de diámetro aproximadamente con lesión contusa costrosa en el centro de 0.5 cm. Otro hematoma de 1,5 x 0,9 cm con lesión contusa triangular 1,5 cm por cada lado. Hematoma 1,5 cm de diámetro con lesión contusa multiforme. Hematoma en glúteo izquierdo 1,2 x 0,3 cm, y otro hematoma de 0,9 x 0,6 cm en 1,3 superior muslo izquierdo violácea con centro costroso multiforme de 0,4 cm. Hematoma violáceo y color café redondeado en región (ilegible) derecho de 1 cm de diámetro. Cara posterior brazo derecho hematoma (ilegible) en 0,3 x 1,2 cm difusos los bordes violáceos, en 1/3 distal brazo derecho hematoma de 0,3 x 1,5 cm aproximadamente. Hematoma difuso en región Bicipital. Hematoma difuso verdoso (ilegible) redondeado en #02 de 1,5 cm diámetro. 03 hematomas redondeados en región tricipital de 0,6 cm de diámetro aproximadamente.
Las conductas descritas configuran el delito de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes prevista en el artículo 150 D del Código Penal, cometido por funcionarios de Carabineros de Chile.