Hombre Chileno 19 Años

Home > Casos > 912 – Hombre Chileno 19 años – Tortura – Gendarmería
  • Institución del querellado
  • Gendarmería
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Talca
  • Fecha del evento
  • 06-11-2019, 21:30 hrs.

Relato de la querella

En virtud del mandato legal del INDH, se ha tomado conocimiento de hechos constitutivo de ilícito penal acaecidos en contexto de manifestaciones sociales efectuadas en la comuna de Talca por personal de Gendarmería de Chile, en contra de N.M.G.V., que, como se explicará, vulneraron el ordenamiento jurídico penal, así como también las garantías constitucionales de la víctima y las obligaciones de Derecho Internacional asumidas por el Estado de Chile.

La víctima señala que, el día 5 de noviembre de 2019, alrededor de las 21:30 horas, mientras se encontraba en las calles 3 sur, 3 y 4 oriente, en contexto de manifestación social, fue detenido por personal de Carabineros de Chile, por lo que fue trasladado a la Tercera Comisaría de Talca, ordenando el Fiscal de turno que al día siguiente pasare a control de detención.

El 6 de noviembre, desde la Comisaría fue trasladado al Juzgado de Garantía de Talca, lugar en que asume la custodia de la persona Gendarmería de Chile. En este contexto, una vez ya en el calabozo del Tribunal, fue agredido en el brazo por personal de Gendarmería, con un cilindro de gas pimienta.

De acuerdo con el relato de la víctima, en el calabozo además de ser agredido, lo obligaron a desnudarse completamente y hacer sentadillas, frente a funcionarios y a todas las otras personas que estaban en el lugar, siendo amenazado con ser grabado desnudo y publicado en redes sociales, es más, señala que en el lugar había personas privadas de libertad que lo insultaron y escupieron, no existiendo detención de dichas conductas por parte de los funcionarios encargados de su custodia.

Por tanto, Gendarmería de Chile, organismo estatal que estaba a cargo de la custodia de la víctima, desde su rol de garante, con este actuar comete un trato vejatorio en su contra, y no evita actos de agresión y humillación de otras personas privadas de libertad, lo que a juicio de este querellante dichos actos pueden ser calificado como tortura.