Hombre Chileno 49 Años

Home > Casos > 905 – Hombre Chileno 49 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Viña del Mar
  • Fecha del evento
  • 05-11-2019, 15:00 hrs.

Relato de la querella

El día 05 de noviembre de 2019, la víctima D.F.L.M., fue golpeado por un funcionario de Carabineros de Chile.

Según el relato de la víctima entregado al INDH, ese día, alrededor de las 15:00 horas, se encontraba en las cercanías de Plaza Francisco Vergara en la comuna de Viña del Mar, junto a su hija, efectuando algunas compras a propósito del cumpleaños de ella.

Señala que al momento de dirigirse a calle Arlegui para tomar locomoción, advirtió que al costado de calle Quinta había un contingente de Carabineros de Chile, por lo cual decidió acercarse para efectos de señalarles que en su recorrido por el centro de la ciudad vio a unas personas que lustran botas muy afectadas por el empleo de bombas lacrimógenas y solicitarles auxilio para éstas.

Mientras se realizaba aquel diálogo, el afectado escuchó un grito de su hija, quien estaba siendo detenida por funcionarios de Carabineros de Chile, y decidió dirigirse a ellos para tomar conocimiento sobre los motivos de su detención. En ese momento, el funcionario de Carabineros que fue consultado por esta aprehensión procedió a tomar la mano izquierda de la víctima, en que presentaba una lesión en recuperación, con fierros a la vista, y la torció.

Cabe señalar que el afectado, por una lesión previa, tiene una prótesis interna y externa en su mano izquierda puede ser percibida a simple vista.

Relata la víctima que, pese a encontrase herido, se dirigió hacia la Primera Comisaría de Viña del mar con el objeto de enterarse sobre la situación de su hija. En cuanto ingresó al recinto policial y pudo conversar con un funcionario de Carabineros de Chile, fue atacado por dos perros que residen en dicho recinto, sin embargo, nadie de la institución le ofreció ayuda.

Una vez que su hija fue liberada, ambos se trasladaron a constatar lesiones al Hospital Doctor Gustavo Fricke, de la ciudad de Viña del Mar.