Hombre Chileno

Home > Casos > 903 – Hombre Chileno – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Peñaflor
  • Fecha del evento
  • 05-11-2019, 18:40 hrs.

Relato de la querella

El día 5 de noviembre de 2019, a las 18:40 horas aproximadamente, en la Plaza de Malloco ubicada en Balmaceda 186, comuna de Peñaflor, la víctima F.E.M.M. estaba junto a su familia -entre quienes se halla su hijo de un año y su madre, persona de la tercera edad- además de otros vecinos y vecinas del sector, participando de una manifestación ciudadana de carácter pacífico.

Al llegar a la esquina de la mencionada Plaza, en la intersección de Avenida Balmaceda con calle Dr. Alessandri, de la misma comuna de Peñaflor, la víctima se percató de la presencia de un grupo de funcionarios de Carabineros de Chile ubicados en la Avenida Balmaceda, cercanos a la numeración 77, quienes tan pronto vieron al grupo de manifestantes, empezaron a disuadirlos inmediatamente y sin advertencia previa, mediante la acción de gases lacrimógenos y escopetas antidisturbios, de forma simultánea.

En tales circunstancias, los mencionados efectivos policiales dispararon municiones de perdigón desde sus escopetas antidisturbios, apuntando directamente a los manifestantes, entre ellos, la víctima de estos hechos, quien en ese instante recibió impactos en el muslo de su pierna derecha, debajo de su rodilla de la pierna izquierda y a un centímetro debajo de su ojo derecho. Al girarse para empezar a huir, recibió el impacto de dos perdigones más en su espalda.

Seguidamente, mientras corría para alejarse del lugar, un paramédico que se encontraba en las cercanías lo socorrió, extrayéndole el perdigón incrustado que 3 tenía en su muslo de la pierna derecha. Posteriormente, la víctima fue a su domicilio a descansar, con mucho dolor.

Al día siguiente, se percató que tenía la cara muy hinchada, con coloración morada en todo su lado derecho, por lo que acudió al Hospital de Peñaflor. Allí le realizaron curaciones simples, le colocaron un parche, sin entregarle ningún documento de constatación de lesiones o similar.

Por último, cabe consignar que la víctima señaló que sus heridas fueron sanando con el paso de los días, que sintió molestias en su pierna, al caminar, y en su ojo especialmente cuando parpadeaba, pero que al cabo de un mes aproximadamente ya estaba recuperado.