Hombre Chileno 20 Años

Home > Casos > 902 – Hombre Chileno 20 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Providencia
  • Fecha del evento
  • 05-11-2019, 17:00 hrs.

Relato de la querella

El día 5 de noviembre de 2019, a las 17:00 horas aproximadamente, en las cercanías de la Estación de Metro Baquedano, ubicado en la comuna de Providencia, la víctima S.A.R.G., estaba caminando en compañía de un amigo y dos amigas, quedándose ellas en la Plaza Baquedano, mientras que él y su amigo transitaron hacia la Av. Vicuña Mackenna para observar las manifestaciones que allí se desarrollaban.

En tales circunstancias, comenzaron enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros. Seguidamente, los efectivos policiales empezaron a avanzar raudamente, corriendo, en dirección norte, al lado de un carro lanza aguas que provenía desde el sur por la misma Avenida. Por ello, para evitar resultar mojado, la víctima se escondió detrás de un kiosco ubicado en la intersección de Avenida Providencia con Vicuña Mackenna. En ese momento, los funcionarios policiales empezaron a utilizar sus escopetas antidisturbios, en una posición de 90°, para disparar municiones de perdigones y dispersar a los manifestantes, por lo que la víctima de estos hechos empezó a correr en dirección norte, hacia Plaza Baquedano. En ese instante, mientras S.R. corría, sintió un pinchazo en el brazo izquierdo, y notó que su muñeca de ese brazo había empezado a sangrar. Al parecer el funcionario agresor habría estado por la Avenida Vicuña Mackenna a la altura de los “Edificios Turri”, por lo que la víctima estima que la distancia sería de aproximadamente 15 metros.

Personas que estaban el lugar lo ayudaron, llevándolo a una zona de primeros auxilios ubicado en el Parque Bustamante, donde se percató que también había recibido impacto de un perdigón en su muslo de la pierna izquierda. Mientras le realizaban curaciones en su pierna, con los pantalones abajo, Carabineros empezó a lanzar bombas lacrimógenas cerca de allí, por lo que debió huir, semi desnudo y sin terminar sus curaciones. La víctima agregó que en ese lugar había solo “gente pacífica” y no entiende las razones para utilizar gases lacrimógenos.

Mientras buscaba a su amigo, de quien se había separado recientemente, la víctima empezó a sentir un dolor en la espalda. Cuando llegó, le revisó la espalda a S.R. y notó que efectivamente tenía un impacto de perdigón en el costado izquierdo de su espalda, por lo que llevó a la víctima a un puesto de la Cruz Roja donde le realizaron curaciones. Después fue a su domicilio.

El día 18 de noviembre de 2019, la víctima acudió a la Clínica Cordillera ubicada en Alejandro Fleming 7889, comuna de Las Condes, siendo atendido por un médico general que lo derivó al traumatólogo en el mismo Centro de Salud. Allí le realizaron una radiografía que señaló en lo medular como impresión diagnóstica: “Cuerpo extraño (proyectil) de la muñeca”. El mismo día acudió a la “Casa Fech” donde un médico le extirpó el perdigón.

Finalmente, cabe consignar que la víctima señaló que la herida en su muñeca de la mano izquierda, donde había quedado incrustado el perdigón, tardó una semana y media en sanar aproximadamente luego de que el médico lo interviniera. Mientras que las otras heridas, en su espalda y muslo de la pierna izquierda, tardaron dos semanas aproximadamente en recuperarse.