Mujer Chilena 19 Años

Home > Casos > 890 – Mujer Chilena 19 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Talca
  • Fecha del evento
  • 05-11-2019, 19:30 hrs.

Relato de la querella

En virtud del mandato legal del INDH, se ha tomado conocimiento de hechos constitutivo de ilícito penal acaecidos en contexto de manifestaciones sociales efectuadas en la comuna de Talca por personal de Fuerzas de Orden y Seguridad Públicas, en contra de R.B.R.V., que, como se explicará, vulneraron el ordenamiento jurídico penal, así como también las garantías constitucionales de la víctima y las obligaciones de Derecho Internacional asumidas por el Estado de Chile.

La victima relata que, el día 05 de noviembre de 2019, alrededor de las 19:30 horas aproximadamente, se encontraba participando pacíficamente en las manifestaciones junto a dos amigas, en calles 1 Sur entre 4 y 5 Oriente, dirigiéndose a la Plaza de Armas de Talca. En ese contexto, al lugar llegan funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros, los que sin mediar provocación alguna por parte de la gente que participaba en la manifestación, de manera imprevista y sin previo aviso, comienzan hacer uso de sus escopetas antidisturbios lanzando bombas lacrimógenas, lo que ocasiona que la gente comienza a correr. En ese instante, la víctima intenta refugiarse detrás de un kiosco, siendo impactada directamente en su cabeza con una bomba lacrimógena, que le provocó un corte en la parte en la parte superior izquierda, además de verse afectada por el gas lacrimógeno en el ambiente.

Agrega que, a consecuencia del impacto, comenzó a sangrar y tuvo dificultad para escuchar y buscar a sus amigas. En el lugar es auxiliada por sus amigas junto con otras personas, para posteriormente ser atendida por voluntarios de la Cruz Roja, quienes le prestan los primeros auxilios, y trasladada en un vehículo particular hasta el Hospital de Talca.

Una vez en el recinto asistencial, se le otorga atención y tratamiento, consistente en curación y suturación de la su herida, y entrega de medicamentos.

Producto del impacto y lesión sufrida, refiere mantener secuelas físicas, ya que sufre constantes dolores de cabeza, que no existían antes del 6 de noviembre.

Avances de la investigación

El Ministerio Público decidió no perseverar porque durante la investigación no se reunieron antecedentes suficientes para fundar una acusación.