Relato de la querella
El día 19 de octubre del año 2019 alrededor de las 19.00-19.30 horas M.A.N.U. se dirigió con una amiga y el padre de ella a cortarse el pelo a peluquería cercana a la Plaza de Melipilla, señala que el aire estaba toxico por las lacrimógenas lanzadas por Carabineros, ya que en la Plaza de Melipilla había manifestaciones, por lo que saliendo de la peluquería M.A.N.U. se colocó un pañuelo en la cara para evitar respirar el gas tóxico. En ese momento, divisó el furgón policial placa patente Z 6997 que transitaba por la calle Barros dispersando manifestantes, en ese instante bajaron del furgón tres funcionarios de Carabineros y lo redujeron, propinándole golpes en sus piernas para botarlo al piso.
M.A.N.U. fue esposado e ingresado a furgón policial junto con cuatro personas más, funcionarios de Carabineros lo amenazaron diciéndoles: “los vamos a ir a botar, serán como los detenidos desaparecidos”.
Luego fue trasladaron al Hospital San José de Melipilla, para constatar lesiones, posteriormente fue llevado a la 24° comisaria de Melipilla, en donde le restringieron el acceso a llamar a sus familiares y a beber agua.
Al día siguiente pasó a Audiencia de Control de Detención por el delito de robo en lugar no habitado, en causa del Juzgado de Garantía de Melipilla.