Hombre Chileno 25 Años

Home > Casos > 883 – Hombre Chileno 25 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • La Serena
  • Fecha del evento
  • 05-11-2019, 19:30 hrs.

Relato de la querella

Según el relato de F.A.Z.I., con fecha 5 de noviembre de 2019, alrededor de las 19.30 horas, fue detenido en las afueras del servicio de Urgencia del Hospital de La Serena, en calle Larraín Alcalde, por un grupo de funcionarios de Carabineros durante las manifestaciones públicas que se desarrollaron ese día en la ciudad de La Serena.

En ese contexto, fue subido a un furgón de Fuerzas Especiales de Carabineros, todavía sin otros detenidos. Una vez arriba del furgón, y en el momento en que estaba por sentarse en los asientos interiores del vehículo, un funcionario de Carabineros lo tomó por la espalda, le dio dos patadas en la parte baja, y violentamente lo redujo contra el suelo, de suerte tal que golpeó su hombro derecho con intensidad tal que provocó su luxación. Otro funcionario, inmediatamente después, pisó su cabeza contra el suelo. F.Z. refiere que en ningún momento opuso resistencia alguna para provocar tal nivel de intensidad en el uso de fuerza por parte de funcionarios.

Luego fue llevado a la 1° Comisaría de La Serena, y de ahí a constatar lesiones al Hospital de La Serena. En dicho lugar, según Dato de Atención de Urgencia N°75794 de fecha 6 de noviembre de 2019 a las 00.03 horas, F.Z. fue diagnosticado con “obs. Luxación”, y derivado al Hospital de Coquimbo para tratamiento. En el Hospital de Coquimbo, por su parte, según Dato de Atención de Urgencia N°69711 de 6 de noviembre de 2019, a las 2.41 horas, se confirmó diagnóstico “luxación de la articulación del hombro”, con calificación de condición de ingreso en ambos casos de “grave”.

Fue dado de alta desde el Hospital de Coquimbo a las 3.00 horas del día 6 de noviembre.

Las conductas descritas configuran el delito de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes prevista en el artículo 150 D del Código Penal, cometido por funcionarios de Carabineros de Chile.