Hombre Chileno 20 Años

Home > Casos > 879 – Hombre Chileno 20 años – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Talca
  • Fecha del evento
  • 05-11-2019, 20:30 hrs.

Relato de la querella

En virtud del mandato legal del INDH, se ha tomado conocimiento de hechos constitutivo de ilícito penal acaecidos en contexto de manifestaciones sociales efectuadas en la comuna de Talca por personal de Fuerzas de Orden y Seguridad Públicas, en contra de A.F.C.A., que, como se explicará, vulneraron el ordenamiento jurídico penal, así como también las garantías constitucionales de la víctima y las obligaciones de Derecho Internacional asumidas por el Estado de Chile.

La víctima señala que, el día 5 de noviembre de 2019, alrededor de las 20:30 horas, se encontraba en las calles 3 poniente con 1 norte, tratando de ayudar a una señora a tomar transporte para su hogar, ya que estaba complicado el tránsito debido a los medios disuasivos que se estaban utilizando para sacar a los manifestantes de las calles, entre los que se encuentran el gas lacrimógeno y los balines. Refiere que llega Carabineros en furgón al lugar, del que descienden 5 funcionarios, que le gritaron “¿qué estás haciendo?”, cuando lo toman de la máscara que portaba para repeler el gas y lo tiran al suelo boca abajo con mucha fuerza, le ponen las rodillas encima de su cuerpo, y lo esposan y suben al carro. En el vehículo policial un funcionario de Carabineros que no portaba su nombre, pero lo describe de tez morena, contextura gruesa y alto, en reiteradas ocasiones lo obligo a decir “perdón, mi amor”, mientras los demás funcionarios se burlaban de la situación.

Una vez en la 3° Comisaría de Talca, es trasladado a la guardia anexa, recinto ubicado en el patio, lugar en que fue entrevistado por un equipo deL INDH y Colegio Médico del Maule. Posteriormente, fue ingresado a calabozos, instante en que se le realiza registro corporal, en el que se le pide desnudarse desde la cintura hacia abajo y se le obliga a hacer sentadillas para revisar sus cavidades.

La víctima no fue informada de los motivos de su detención, ni se le realiza constatación de lesiones.

Tal como se señaló, equipo de Colegio Médico del Maule entrevistó a la víctima, a fin de constatar el estado de salud de ésta, certificando por don Alex Ortiz Cabezas, médico general UCM, lo siguiente: Diagnóstico: Lesión erosiva en cuello, leve. Esguince tobillo derecho antiguo.

Por tanto, Carabineros con este actuar comete un trato vejatorio contra la víctima, que para este querellante puede ser calificado como tortura.