Hombre Chileno 25 Años

Home > Casos > 877 – Hombre Chileno 25 años – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Talca
  • Fecha del evento
  • 05-11-2019, 20:45 hrs.

Relato de la querella

En virtud del mandato legal del INDH, se ha tomado conocimiento de hechos constitutivo de ilícito penal acaecidos en contexto de manifestaciones sociales efectuadas en la comuna de Talca por personal de Fuerzas de Orden y Seguridad Públicas, en contra de C.F.V.A., que, como se explicará, vulneraron el ordenamiento jurídico penal, así como también las garantías constitucionales de la víctima y las obligaciones de Derecho Internacional asumidas por el Estado de Chile.

La víctima señala que, el día 5 de noviembre de 2019, alrededor de las 20:45 horas, se encontraba en las calles 3 oriente con 2 sur caminando con un amigo y gritando consignas de manifestación, cuando ve que se acerca Carabineros y se esconde atrás de un auto. Cuando sale de su escondite, se acerca a la vereda y ve que a una cuadra de distancia carabineros le dispara, siendo impactado con un balín en su muslo derecho. Tras esto, logra salir en rumbo al oriente, cuando llega a la 4 oriente aparece Carabineros, quienes lo toman y le propinan una patada, cayendo al suelo. Logra levantarse y se acercan dos funcionarios, uno de ellos le tira el escudo encima, pero es detenido por su compañero, instante en que lo suben al vehículo policial.

Una vez en la 3° Comisaría de Talca, es trasladado a la guardia anexa, recinto ubicado en el patio, lugar en que fue entrevistado por un equipo de INDH y Colegio Médico Maule. Posteriormente, fue ingresado a calabozos, instante en que se le realiza registro corporal, en el que se le pide desnudarse desde la cintura hacia abajo y se le obliga a hacer sentadillas para revisar sus cavidades.

La víctima no fue informada de los motivos de su detención, ni le fue permitido contactarse con alguien de su familia. Fue derivado al SAR La Florida a constatar lesiones. Por tanto, Carabineros con este actuar comete un trato vejatorio contra la víctima, que para este querellante puede ser calificado como tortura.