Relato de la querella
Según su relato, el día 05 de noviembre de 2019, alrededor de las 21.00 horas, en el contexto de las manifestaciones producidas en la comuna de La Serena, en la calle Domeyko de esta ciudad, entre Avenida Balmaceda y calle O´Higgins, C.Y.F.V., fue reducido por 6 funcionarios de Carabineros.
Tras forcejear, ya que C.F. se tomó de una reja que había en el lugar, fue subido a un carro de Fuerzas Especiales por 2 funcionarios uniformados. Una vez en el interior, uno de los Carabineros lo increpó diciéndole “por fin te pillé conchetumare, por fin te pillé. Aquí estay’ con los míos”, y comenzó a golpearlo con los puños en el lado derecho de la cara (labio, mejilla, ojo) cayendo el denunciante al suelo. Luego le exigió ponerse de pie, y cuando éste obedeció el funcionario lo volvió a golpear; el denunciante cayó y recibió además 2 patadas en los testículos.
Ante estos hechos, el Carabinero que había permanecido sin participar, le exigió al otro funcionario que se calmara, a lo cual el funcionario agresor le ordenó ponerle las esposas, bajándose del carro.
Posteriormente fue trasladado a la Primera Comisaria de La Serena.
Las conductas descritas configuran el delito de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes prevista en el artículo 150 D del Código Penal, cometido por funcionarios de Carabineros de Chile.