Relato de la querella
El Instituto Nacional de Derechos Humanos ha tomado conocimiento de que el día 5 de noviembre de 2019, las adolescentes C.A.A.A. y Y.M.C., ambas alumnas del Liceo 7, comuna de Providencia, se encontraban en dicho establecimiento educacional alrededor de las 13:10 horas, participando en una Asamblea Estudiantil. En dicha instancia las estudiantes decidieron, por votación, la toma del Liceo, por lo que solicitaron a los funcionarios que abandonaran el lugar. En ese momento, la Directora del Liceo entró en su oficina, cerrando la puerta con seguro, y llamó a Carabineros. Alrededor de las 13:30 horas ingresaron al establecimiento, por una entrada secundaria, cuatro funcionarios de Carabineros, tres hombres y una mujer, quienes sacaron a la Directora del lugar. Las estudiantes que se encontraban en el inmueble comenzaron a solicitar la salida de los Carabineros, momento en que uno de ellos disparó, desde muy corta distancia, hacia donde estaban las adolescentes, hiriendo a ambas víctimas.
C.A.A.A. recibió varios impactos de perdigones en ambos muslos. Sus compañeras la sacaron del Liceo y la trasladaros por sus propios medios al Hospital de Urgencia Asistencia Pública (ex Posta Central), donde fue atendida de urgencia. Su ficha de atención señala que “[e]n Rx se evidencian esquirlas de perdigones sin otras lesiones”.
Por su parte, Y.M.C. recibió un impacto de perdigón en su muslo izquierdo. Las profesoras del colegio, que se encontraban en el lugar, la llevaron al Hospital de Urgencia Asistencia Pública (ex Posta Central), donde fue atendida de urgencia.