Mujer Chilena 15 Años

Home > Casos > 865 – Mujer Chilena 15 años – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Maipú
  • Fecha del evento
  • 05-11-2019, 18:00 hrs.

Relato de la querella

El día 05 de noviembre de 2019, la víctima A.R.R.R., adolescente quien actualmente tiene 15 años de edad, se encontraba aproximadamente a las 18:00 horas en cercanías a la Plaza de Maipú, concretamente, próxima al establecimiento de comida rápida Mc Donalds.

Iba caminando junto a una amiga para encontrarse con otros adolescentes en las manifestaciones ciudadanas que se llevarían a cabo en el sector del Templo de Maipú, en el contexto de las movilizaciones sociales que llevan a cabo a nivel nacional, desde mediados del mes de octubre del presente año a lo largo del país.

Cerca de ellas iba otro grupo de manifestantes caminando, cuando pasan tres patrullas motorizadas de Carabineros de Chile. De acuerdo al relato de la víctima, algunas de aquellas personas tiraron piedras a los funcionarios policiales, motivo por el cual, pensando que ella estaba involucrada en aquellos hechos, se acercaron y la empiezan a amenazar, pegándole uno de los funcionarios varones un lumazo directamente en la vagina.

Luego de aquello, proceden a arrastrarla por el suelo, le practican una maniobra de ahorcamiento y la suben con violencia a un vehículo de Carabineros, con el objetivo de trasladarla a la unidad policial.

Previo a aquello, la llevaron a constatar lesiones al Centro de Salud Maipú, las cuales quedaron consignadas en el DAU 18695328, registrándose “excoriaciones en pierna izquierda y contusiones en brazos resto ef normal”. Aquel procedimiento de verificación de su estado se realizó en presencia de funcionarios policiales, sin atender a las alegaciones que ella podía hacer de los hechos y en particular, al golpe en sus genitales, lo cual no quedó registrado.

Luego de aquello, fué trasladada a la 25° Comisaría de Carabineros de Chile, lugar en el cual, una funcionaria procedió a practicarle una revisión corporal fuera del marco legal permitido, exigiéndole que se desnudara por completo en su presencia al interior de un baño.

Siendo aproximadamente las 21:30 horas, un funcionario del Instituto Nacional de Derechos Humanos llegó hasta el lugar, reportándole la adolescente que hasta esa hora no se le había informado el motivo de su detención ni la situación procesal en que se encontraba, desconociendo ella hasta qué hora se encontraría en el lugar.

Verificando antecedentes en la unidad policial, y siendo cerca de las 22:30 horas, el observador de INDH tomó conocimiento que el procedimiento de ingreso a la unidad policial aún no se realizaba, pese a haberse practicado la detención a las 18:00 horas, motivo por el cual, ella se encontraba en los hechos “retenida” en el lugar.

Avances de la investigación

El Ministerio Público decidió no perseverar porque durante la investigación no se reunieron antecedentes suficientes para fundar una acusación.