Relato de la querella
Hecho 1:
El día 4 de noviembre de 2019, A.A.G.D., según su relato, se encontraba tomando fotografías a las manifestaciones ciudadanas que se realizaban en los alrededores de Plaza Baquedano, en la comuna de Santiago.
Alrededor de las 20:00 horas, encontrándose la víctima en la intersección de la calle Merced con Vicuña Mackenna, recibió balines disparados por funcionarios de Carabineros de Chile, quienes estaban dispersando a manifestantes con bombas lacrimógenas y escopetas antidisturbios. La víctima recibió un total de cuatro impactos, sin que ninguno quedara alojado en el cuerpo. Recibió uno la fosa iliaca derecha, otro en el costado interno de la pierna derecha, unos 15 centímetros más arriba del tobillo, otro en su pie derecho, y otro en la pierna izquierda a la altura de la canilla.
En el lugar, los carabineros dispararon indistintamente contra el grupo de personas que se encontraban en el lugar, sin distinguir si se encontraban o no en conductas de agresión que pudieran considerarse potencialmente atentatorias contra la integridad de las personas. Mas bien, los disparos se realizaron contra la multitud de civiles, directamente al cuerpo.
La víctima se realizó curaciones en su domicilio y sus lesiones fueron constatadas en una visita posterior que realizó al Hospital de Urgencia Asistencia Pública, ex Posta Central algunos días después.
Hecho 2:
El día 12 de noviembre de 2019, alrededor de las 21:10 horas, la víctima se encontraba realizando el registro gráfico de las manifestaciones que ese día se realizaban en el sector de Plaza Baquedano y Alameda Bernardo O’Higgins, en la comuna de Santiago.
La víctima se encontraba en la vereda sur de la Alameda Bernardo O’Higgins, a unos 50 metros al oriente de la intersección con calle Jaime Eyzaguirre, frente al local “Papagayos”, cuando un carabinero que lo observó fotografiando lo golpeó con su bastón de servicio. A. arrancó en dirección poniente para evitar las agresiones, y cuando iba corriendo, el carabinero le lanzó un objeto contundente, el cual impactó en su espalda.
A. cruzó hacia la vereda norte, para poder continuar hacia el oriente, evitando al funcionario de Carabineros que lo había agredido. Cuando se encontraba a unos 10 metros al poniente de la intersección de la Av. Bernardo O’Higgins con calle Namur, fue interceptado por un grupo de 5 o 6 carabineros, quienes lo agredieron con golpes de puño, pies y con sus bastones de servicio. Al mismo tiempo, intentaron arrebatarle su cámara fotográfica, causándole con la agresión lesiones excoriativas en cabeza, hombros y región dorsal.
Posteriormente, el día 13 de noviembre de 2019, la víctima concurrió al Hospital de Urgencia Asistencia Pública para constatar lesiones, tanto aquellas causadas por la golpiza, como aquellas causadas por los impactos de perdigón. Producto de sus lesiones, debió realizarse las correspondientes curaciones y mantenerse en reposo por algunos días, con tratamiento farmacológico de analgésicos.