Mujer Chilena 17 Años

Home > Casos > 860 – Mujer Chilena 17 años – Tortura – Carabineros y Gendarmería
  • Institución del querellado
  • Carabineros y Gendarmería
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Buin
  • Fecha del evento
  • 04-11-2019, 19:40 hrs.

Relato de la querella

HECHO 1. El día 04 de noviembre de 2019, las víctimas J.A.C.M. y S.A.A.T., ambos menores de edad, se encontraban participando de una manifestación pacífica fuera de la Municipalidad de Buin, siendo aproximadamente las 18.30 horas de la tarde. En esos instantes, en los que hasta ese momento todas las manifestaciones se habían desarrollado con relativa calma y tranquilidad, comenzaron una serie de incidentes y disturbios por las calles aledañas a la Plaza de Armas de Buin, frente a la cual se encontraba el edificio Consistorial. Cerca ya de las 19.00 horas, fue iniciada una barricada frente al edificio, por parte de otros manifestantes, razón que motivó a iniciar la protesta en la puerta de la Municipalidad.

Producto de la barricada iniciada, llegó al lugar contingente de Carabineros, lo que motivó que los manifestantes se dispersaran; incluyendo a las víctimas, quienes comenzaron a caminar juntos hacia su casa, toda vez que vivían en domicilios muy cercanos. Sin embargo, en el momento de encontrarse muy cerca a sus hogares, siendo ya casi las 19.40 horas, en la intersección de las calles Maipú con San Martín, en la comuna de Buin, fueron interceptados por vehículos policiales que interrumpieron su paso. Según el relato de ambas víctimas, se les cruzaron patrullas y motocicletas de Carabineros, desde las cuales descendieron funcionarios policiales que inmediatamente procedieron a exigirles su cédula de identidad y que abrieran sus mochilas para revisar el contenido de éstas, sin que fuera posible encontrar en su poder ningún elemento que los vinculara a delito alguno. Luego de dicha revisión de sus pertenencias, les fueron requisados sus teléfonos móviles, siendo ambas víctimas detenidas, esposadas y llevadas hacia la 15º Comisaría de Buin, sin oponer mayor resistencia. Cuando los menores preguntaron por las razones de su detención, simplemente se les respondía que “ustedes saben por qué”.

Una vez allí, los jóvenes fueron revisados corporalmente, y debieron pasar la noche en el lugar, siendo llevados entremedio a constatar lesiones en el SAPU Héctor 3 García, de la comuna de Buin. Ambos fueron sometidos a diversos tratos vulneratorios, los que afectaron gravemente su integridad síquica. La menor S.A.A.T. relata que le fue exhibido un video donde aparecía ella, aunque sin hacer nada, y que los funcionarios policiales buscaban hacerla confesar, con dichos tales como “¿me vas a decir que no eres tu?” o “tu salís ahí”. Ella respondió que “no se veía nada”, a lo que le señalaron que tenían más videos que la incriminaban y que se los mostrarían después, pero nunca se los mostraron. Por otra parte, el menor J.A.C.M. fue llevado al calabozo con grilletes de pies y manos, mientras que la adolescente S.A.A.T. fue desnudada, debiendo sacarse los pantalones, el sostén, dar vuelta la ropa y exhibirla ante una funcionaria policial. Refiere además que debió pasar la noche durmiendo en el suelo, con mucho frío, y que cada cierto rato la despertaban, no dejándola dormir.

HECHO 2. Al día siguiente, 05 de noviembre de 2019, ambos menores fueron trasladados hasta el Juzgado de Garantía, y al momento de llegar hasta el calabozo del tribunal, nuevamente debieron desnudarse y hacer sentadillas ante funcionarios de Gendarmería. Ambos menores relatan que solicitaron un poco de agua, la cual les fue negada; y, adicionalmente, señalan que fueron permanentemente objeto de burlas y hostigamientos, donde los propios Gendarmes se referían a ellos con expresiones como “terroristas” y “encanados por hueones”, además de “que no había servido de nada”; a la menor SA.A.T. le señalaron además “viste, por andar juntándote con hueones, por andar haciendo hueás”. Respecto de ambos menores, se decretó la prisión preventiva, en causa RIT: 1901186131-0, RUC: 12754-2019, del Juzgado de Garantía de San Bernardo, ordenando su ingreso en el CIP de San Joaquín.

El mismo día 05 de noviembre de 2019, la menor refiere que se encontraba menstruando, y que se manchó la ropa, razón por la cual solicitó los implementos higiénicos respectivos, cuestión que le fue denegada por el personal de Gendarmería; posteriormente, cuando otra persona quiso facilitarle toallas higiénicas, los mismos gendarmes se negaron a entregárselos, señalándole que no le podían pasar nada. Del mismo modo, refiere la menor que no le permitieron nunca ir al baño, debiendo “aguantarse las ganas”, y que debió permanecer todo el día así, llegando al CIP a las 20.00 o 21.00 horas, donde recién pudo asearse e ir al baño, cuando le entregaron los implementos higiénicos que requería.

Una vez ingresados en el CIP, los menores refieren que si bien fueron tratados correctamente por los educadores y los otros compañeros de internación, el trato de Gendarmería fue muy distinto. La menor S.A.A.T. refiere que al ingresar, el mismo día 05 de noviembre de 2019, fue revisada por una enfermera con una gendarme, quienes la hicieron bajarse la ropa interior y hacer una sentadilla, mientras que el menor J.A.C.M. refiere que a lo menos en cuatro ocasiones distintas personal de Gendarmería hizo ingreso para efectos de revisiones a la casa donde se encontraba, ocasiones en que “nos hacían sacarnos las poleras, después las zapatillas, sacarnos los pantalones y bajarnos los bóxers hasta las rodillas. Eran como 6 ó7 gendarmes. Nos amenazaban con que si no hacíamos caso, nos tiraban gas o con pegarnos.”

HECHO 3. Del mismo modo, la menor S.A.A.T. refiere que fue llevada con grilletes de pies y manos cuando fue a declarar a la Fiscalía, con fecha 13 de diciembre de 2019,situación que la hizo sentir gran humillación, toda vez que la hicieron “cruzar caminando por Pedro Montt con los gendarmes. Pensaba en que como mi caso era público, la gente me podía reconocer”. En esa declaración, señala que mientras declaraba, la fiscal permanentemente alzaba la voz, indicándole “fuiste tú”, lo que la hizo sentir intimidada e insegura.

Finalmente, ambas víctimas refieren que poseen la convicción de que los malos tratos dicen relación con su condición de dirigentes estudiantiles. Mientras el menor J.A.C.M. señala que forma parte del Movimiento Estudiantil de Buin, donde organizaban conversatorios de educación, la adolescente S.A.A.T. relata que participa en el movimiento estudiantil, ocupando cargos de representación desde 2017, y que desde el 18 de octubre participaba organizando encuentros y conversatorios estudiantiles.