Hombre Chileno 43 Años

Home > Casos > 852 – Hombre Chileno 43 años – Violencia innecesaria – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Violencia innecesaria
  • Lugar del evento
  • Providencia
  • Fecha del evento
  • 04-11-2019, 15:30 hrs.

Relato de la querella

El día lunes 4 de noviembre de 2019, en el contexto de las manifestaciones públicas que se realizaban alrededor de la Plaza Italia, siendo alrededor de las 15.30 horas, la víctima se encontraba transitando por el sector de puente Pío Nono.

Relata que andaba solo, mientras observaba a lo lejos las barricadas en la Alameda, cuando en ese momento y de manera imprevista, funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros comenzaron a dispersar a los manifestantes, mediante carros lanza aguas y carros lanzagases, así como el uso de gases lacrimógenos y disparos de escopetas antimotines, dirigidos directamente hacia los cuerpos de las personas. Como resultado de ello, la víctima recibió el golpe de cuatro o cinco disparos de perdigones en su cuerpo, uno de los cuales impactó directamente en su ojo izquierdo, por el cual perdió inmediatamente la visión.

Fue llevado hasta el puesto de primeros auxilios de la Cruz Roja que se encontraba en el sector, donde fue atendido por parte del personal médico voluntario. Posteriormente, a las 17.30 horas aproximadamente, fue trasladado hasta la Unidad de Traumatismo Ocular del Hospital del Salvador, donde se le practicó un examen de TAC de Macizo frontal, el que evidenció el ingreso de un cuerpo extraño radioopaco por el ojo izquierdo, que habría alojado en la fosa nasal derecha.

Por este motivo, fue trasladado al Policlínico de Choque (Urgencia) del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico Metropolitano de La Florida. En dicho centro asistencial, se revisaron y constataron sus lesiones, según señala el informe médico, “con óptica de grado cero, previa anestesia tópica, valorando el cuerpo extraño alojado en el etmoides”. Por este motivo, se procedió a la extracción de dicho cuerpo extraño, que, según reza el mismo informe, “corresponde a un balín de casi 8 mm de diámetro.”

Cabe señalar que durante el mes que ha transcurrido desde la agresión, aún cuando la munición que alcanzó el ojo izquierdo de la víctima fue retirado, la víctima no ha recuperado en absoluto la visión de su ojo izquierdo, encontrándose aún hinchado y con hematomas. Ha sido evaluado en reiteradas ocasiones por los profesionales de la UTO del Hospital Salvador, donde los médicos le han señalado que será un tratamiento largo, y que a pesar que no existe una confirmación de que perderá la vista, en caso de que pueda recuperar la visión, ésta no será en ningún caso una recuperación completa, pronosticando sólo una recuperación parcial de la misma.