Mujer Chilena 31 Años

Home > Casos > 848 – Mujer Chilena 31 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Viña del Mar
  • Fecha del evento
  • 04-11-2019, 17:00 hrs.

Relato de la querella

El día lunes 04 de noviembre de 2019, cerca de las 16:30 horas, la persona afectada S.E.R.L., fue a reunirse con un amigo en calle 4 Norte de Viña del Mar, luego de haber participado en un programa que tiene la Municipalidad de Viña del Mar, donde se desempeña como trabajadora social.

Alrededor de las 17:00 horas, se sumó con su amigo a la marcha que estaba avanzando por calle Libertad hasta la altura de calle 9 Norte, donde la víctima se quedó esperando la llegada de su madre a la que iba a acompañar a una entrevista de trabajo.

Alrededor de las 18:20 horas, mientras se esperaba a su madre, pasaron por el lugar donde se encontraba tres buses de carabineros y un carro lanza gases, por calle libertad y en dirección hacia calle 15 Norte, lanzando gases a la gente que en su mayoría estaba esperando locomoción colectiva, no manifestándose, ya que los desmanes estaban pasando en calle 15 Norte, frente al mall.

Producto de todo lo que llenaron de gas lacrimógeno, señala que se encontraba muy congestionada, que apenas podía respirar, y además estaba muy preocupada por su madre.

Señala que, posteriormente, pasó carabineros por el lugar golpeando a la gente que allí se encontraba, que eran funcionarios que se encontraban arriba de motocicletas que se subían a la verdad con las lumas habrían golpeado a la gente sin distinción. Por esta razón, la victima señala que decidió salir de ahí, y unas personas que refiere serian jóvenes mujeres le habrían ofrecido ayuda con un celular a efectos de contactar a su madre, momento en que se entera que su madre se había devuelto a la casa, por lo que decidió salir de ese lugar.

A la altura del puente de calle 1 Norte con calle Libertad, cuando se dirigía en dirección hacia el centro, se percató que carabineros estaba disparando balines sin distinción entre personas manifestantes y quienes solamente iban de paso, por lo que decidió devolverse en dirección contraria, creyendo que no había mayores desmanes.

Cuando iba caminando por calle libertad en dirección a calle 2 Norte, de repente sintió un fuerte golpe a la altura del cuello que le dejó en el suelo, al momento de caer azotó su cara con el suelo, momento en que se percata que un grupo indeterminado de funcionarios de carabineros eran quienes la habrían golpeado, posterior a eso, en el suelo, un funcionario le habría pisado la cabeza inmovilizándola, mientras otros funcionarios la golpeaban. La victima señala que no pudo reconocer a ningún funcionario, ya que, estos no portaban ningún tipo de identificación.

Mientras seguían golpeándola, uno de los carabineros le señala al resto que “se corrieran para otro lado” señalando que “aquí no hay cámaras, córrela para acá”, momento en que la habrían tomado, levantado, diciendo el mismo carabinero que había hecho la prevención “pégale a esta conchatumadre en la guata para que no tenga más hijos comunistas, pégale en la guata que ahí no quedan marcas, quiébrale las piernas para que no pueda marchar más”. En ese momento, uno de los carabineros habría comenzado a tocarle las mamas, apretándoselas fuertemente, tocándolas directamente. La víctima refiere que ella tenía puesta una polera solamente, y que su sostén tenía un broche que se abría por delante y, producto de la caída y forcejeo, este broche se había abierto. Mientras era tocada, los otros carabineros seguían golpeándola con lumas en todo su cuerpo.

Finalmente, la victima señala que, moviéndose hacia adelante, logró que ella y los dos funcionarios que la tenían agarrada se cayeran al suelo, parándose de manera rápida y logrando escapar y correr tomando un microbús de la línea 410, donde al interior de este se habría desmayado en varias ocasiones, siendo auxiliada por pasajeros, concurriendo posteriormente a constar lesiones al SAPU de Gómez Carreño, donde se le diagnosticó crisis de angustia y contusiones múltiples, documento N° 201584, de fecha 04 de noviembre de 2019, documento que será entregado directamente a la Fiscalía, en el marco de la investigación que se instruya.