Mujer Chilena 16 Años

Home > Casos > 834 – Mujer Chilena 16 años – Vejaciones injustas – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Vejaciones injustas
  • Lugar del evento
  • Cañete
  • Fecha del evento
  • 02-11-2019, 14:00 hrs.

Relato de la querella

El día 2 de Noviembre de 2019, aproximadamente a las 14:00 horas, F.S.MS., Y.A.Y.Y., B.D.P.Y.Y., Y.E.R.S., J.A.A.S., R.M.G.A., E.A.A.H., A.E.A.Y., W.A.M.V., V.S.R.C., M.T.L.S.R., S.E.S.G., F.E.V.I. y A.I.M.C. se encontraban al interior de la Residencia Amigoniana Yerpín, en Cañete, junto a tres educadoras, más personal de servicio y asistente social, mientras se desarrollaban manifestaciones en las afueras del referido lugar.

En ese contexto, las víctimas, ya individualizadas, junto a los demás niños, niñas, adolescentes y educadoras encargadas se encontraban en el comedor de la residencia, el cual estaba ubicado en el primer piso contiguo al patio de la residencia, con tal de otorgarles mayor seguridad a los menores de edad ante el peligro de que pudieran resultar heridos por el impacto de algún proyectil, ya que en las afueras del lugar se estaba produciendo un enfrentamiento entre funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile y manifestantes y los primeros estaban lanzando bombas lacrimógenas.

En esas circunstancias, los niños, niñas, adolescentes y educadoras advirtieron que una granada lacrimógena cayó en el patio de la residencia, a unos 20 centímetros de la ventana del comedor en que se encontraban y aproximadamente a un metro de distancia de las víctimas, la cual expulsó gas lacrimógeno lo que produjo temor en los menores de edad y provocó irritación en los ojos y vías respiratorias de las víctimas. Seguidamente, las educadoras trasladaron a los menores a otra habitación de la residencia, donde pudieron atender a los afectados.

Posteriormente, durante la tarde de ese mismo día, se presentó en la residencia un funcionario policial que tenía el grado de Mayor, perteneciente a la Comisaría de Cañete, quien le manifestó sus disculpas y le explicó que, si bien los funcionarios de dicha comisaría conocen la residencia, ese día los funcionarios de Fuerzas Especiales venían de la comuna de Los Álamos, por lo que no sabían que en ese lugar existía una residencia de SENAME.

De los hechos ocurridos, la Directora de la residencia interpuso la denuncia ante el Ministerio Público, en donde acompañó la granada lacrimógena, así como también la interpuso ante Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones.