Hombre Chileno 28 Años

Home > Casos > 831 – Hombre Chileno 28 años – Violencia innecesaria – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Violencia innecesaria
  • Lugar del evento
  • Providencia
  • Fecha del evento
  • 02-11-2019, 18:30 hrs.

Relato de la querella

El sábado 02 de noviembre de 2019 a eso de las 18:30 horas L.P.G.C. (28 años), se encontraba transitando por calle Rancagua con sus dos amigos –R.M. y J.P.-, en dirección a Plaza Italia, hacia el poniente.

Durante ese transcurso no participaron de ningún tipo de hecho violento, únicamente avanzaban junto a las personas que se encontraban en el lugar en dirección a la manifestación que se desarrollaba en Plaza Italia. A la altura de Seminario, comuna de Providencia, se encontraron con un grupo de Carabineros de Fuerzas Especiales, quienes los amenazaron con las siguientes palabras “si no corrís, empezamos a tirar perdigones” (sic). Ante esta amenaza el grupo de amigos avanzó, llegando a las cercanías de la estación de servicios Shell, la cual se ubica en la Av. Vicuña Mackenna con calle Rancagua.

En ese lugar divisaron a tres carabineros de Fuerzas Especiales, quienes se posicionaban a una distancia entre 8 y 10 metros de los jóvenes. Al ver avanzar al grupo de amigos, uno de los carabineros se escondió detrás de los demás, adoptando una posición de tiro. Acto seguido, y sin ningún tipo de provocación por parte de los jóvenes, percuta un disparo directo con la carabina lanza gases, lo que tuvo como resultado un fuerte impacto del proyectil en el tórax de L., botándolo inmediatamente a la acera. Acto seguido el mismo efectivo le gritó “ahora vamos a ver si querí seguir hueviando, pendejo” (sic).

Cabe precisar que, a pesar de haber presenciado que un objeto disparado por estos funcionarios impactó el cuerpo de L. causándole lesiones, no recibió ayuda alguna de parte de carabineros. Por lo mismo, fue socorrido por sus amigos, quienes lo trasladaron a la FECH donde le prestaron primeros auxilios. En el camino hacia este lugar, L. iba aquejado de muchísimo dolor, el cual le impidió seguir avanzando, por lo que se detuvo, y en ese instante comenzó a vomitar sangre. L. relata que en ese contexto, sintió profundo temor, ya que sabía -debido a sus estudios de técnico en enfermería- que el daño que se le había causado era de consideración. Desde la FECH lo trasladaron a la Posta Central, en este centro médico, tras una serie de exámenes, le diagnosticaron trauma torácico cerrado y dos costillas fracturadas. Debido a esta situación, fue intervenido quirúrgicamente quedando hospitalizado. Finalmente, le indicaron que el periodo de recuperación sería de 2 o 3 meses.