Hombre Chileno 14 Años

Home > Casos > 83 – Hombre Chileno 14 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Macul
  • Fecha del evento
  • 19-10-2019, 20:30 hrs.

Relato de la querella

El día 19 de octubre del año 2019, entre las 19:30 y 20:30 horas aproximadamente, el adolescente de iniciales B.G.G.A, de 14 años a la fecha de ocurrencia de los hechos, se encontraba participando con su polola y un amigo, en un cacerolazo, en los alrededores del Metro Macul -específicamente en Av. Macul con calle San Luis-.

La víctima relata que, en un momento se “puso tenso el ambiente”, pues había gente saqueando alrededor del supermercado Central Mayorista en calle San Luis a la altura del número 4300. En ese contexto funcionarios de Carabineros de Chile llegó por calle San Luis y Américo Vespucio. Eran alrededor de dos retenes y cinco motos, quienes acorralaron al grupo de personas que estaban en la vereda por fuera del supermercado, pues había rejas y no podían salir. Luego los funcionarios saltaron la reja y los arrinconaron por la calle fuera del supermercado, en la vereda.

El adolescente indica que, un Carabinero “grande” lo tomó del cuello y lo botó hacia atrás, lo que provocó su caída al suelo, quedando en posición fetal, procediendo tres funcionarios y funcionarias a propinarle golpes de pie y lumas en su cabeza, cara y abdomen. A su amigo lo dejaron escapar, mientras que a su polola le tiraron el pelo y le proporcionaron golpes de pie.

Tras la golpiza, B.G.G.A es subido a la fuerza a un retén móvil en el que había al menos quince personas más, todas ellas mayores de edad. Describe el ambiente como “muy tenso” pues algunas de estas personas sangraban y lloraban. En el retén, las Carabineras presentes le permitieron comunicarse con sus familiares por teléfono y logró llamar a su hermano mayor para indicarle lo que le estaba pasando (esto ocurrió a las 20.15 horas aproximadamente). El retén, en el que era transportado era espacioso, había lumas pegadas alrededor, no tenía luz y contaba con un sillón. El chofer era de apellido “Carter”.

Dicho vehículo policial se trasladó primero hacia un local de SODIMAC, en las cercanías de Macul, el cual estaba siendo saqueado, llegando aproximadamente a las 20.30 horas a la intersección de avenida Américo Vespucio con Departamental, bajándolo del vehículo mediante golpes con lumas en la espalda, dejándolo en el lugar, reteniéndole su mochila. En dicha intersección la víctima es recogida por su primo, con quien se había comunicado previamente.

En cuanto a las lesiones sufridas por la golpiza, el día 23 de octubre del año 2019, concurrió a la Clínica Vespucio, con el objeto de constatar lesiones, siendo el diagnóstico el siguiente: “Contusión con luma de goma a nivel temporal bilateral, refiere cefaleas intermitentes, desde ese día que ceden con Kitadol, niega náuseas, vómitos, pérdida de consciencia ni algún otro síntoma, al ex físico, paciente hemodinámicamente estable, en buenas condiciones generales, pupilas reactivas, simétricas isocoricas, sin focalidad neurológica presenta leve hematoma a nivel temporal izquierdo, sensible a la palpación. El médico además agrega que, solicita radiografía de cráneo y que ésta no evidencia lesiones óseas”.

Finalmente, es importante hacer presente el estado emocional actual del adolescente, quien refiere sentirse choqueado, con angustia cuando pasa por el lugar, indicando que “se le aprieta el pecho”, inapetencia y exceso de alerta en actividades cotidianas. El día de la detención no pudo dormir, se sentía alterado e incómodo y estuvo con dolor de cabeza producto de los golpes.