Hombre Chileno 24 Años

Home > Casos > 824 – Hombre Chileno 24 años – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Puente Alto
  • Fecha del evento
  • 01-11-2019, 1:30 hrs.

Relato de la querella

El día 1 de noviembre de 2019, aproximadamente a las 1:30 horas, en las cercanías de calle Vicuña Mackenna con calle Gabriela, comuna de Puente Alto, las víctimas se encontraban en las afueras de una botillería, cuando al constatar la presencia de un funcionario de carabineros, lo habrían insultado y arrojado una piedra, a la distancia. En ese momento el funcionario disparó un arma, sin que supieran si era de fuego o de balines, por lo que ambos huyeron corriendo hasta llegar a calle La Espiga, lugar en el que fueron interceptados por otros funcionarios de carabineros, quienes los redujeron en el suelo, y los golpearon con un objeto contundente en diferentes partes del cuerpo.

Ya detenidos y esposadas sus manos por la espalda, los trasladaron al sector de Bajos de Mena, sin recordar el lugar exacto, en donde les habrían constatado lesiones leves. Posteriormente, fueron trasladados a la 38° Comisaría de Puente Alto, donde ambos, previo al ingreso al sector de los calabozos, ubicado en el subsuelo de la Unidad, y estando esposados, fueron golpeados por un grupo de entre 6 a 7 carabineros, en sus rostros, piernas y estómagos, mediante golpes de mano (cachetadas y combos) y pies, pudiendo al menos uno de ellos reconocer a dichos funcionarios. Después, los bajaron a la recepción del calabozo, donde les hicieron sacar sus cordones, billeteras y celulares.

Inmediatamente, D.I.M.E. fue tomado por uno de los funcionarios, de pelo canoso, quien lo subió al primer nivel de la Comisaría, diciéndole en todo momento que lo iba a matar. Al ingresar al edificio de la 3 Comisaría, se acercó otro funcionario, lo ingresaron a una sala y lo sentaron, estando esposado. En ese lugar se encontraban 3 funcionarios. Uno de ellos comenzó a encender y apagar la luz, mientras otro, que identifica como N.B.U., le preguntó dónde vivía, dándole su dirección, a lo que éste respondió que le mentía y que lo iba a matar. Nuevamente le dio su dirección y señaló que vivía con su padre y abuela, momento en el que, el otro funcionario, apagó definitivamente la luz, encendiendo B.U. una linterna, diciéndole “el maldito está aquí”, para después sacar su arma de servicio y ponerla en la boca de la víctima, ordenándole lamerla, y amenazándole con que lo iba a matar.

Posteriormente, el mismo funcionario sacó otra arma apoyando ambas en la cabeza de la víctima. Seguidamente, le dijo a D.I.M.E. “huele esto”, exhibiéndole un papel blanco y poniéndole un arma en su cabeza, obligándolo a inhalar dicha sustancia. Posteriormente, le dio un fuerte golpe de puño en el estómago, por lo que cayó al suelo, de donde lo trasladaron a los calabozos.

En la constancia de la atención de urgencia, de D.I.M.E., efectuada en el Hospital Sótero del Río, de 1 de noviembre a las 12:37 horas, señala “herida contusa frontal izquierda, hematoma palpebral izquierdo, hematoma retroauricular derecho, contusión oreja der, erosión mano izq, contusión región posterior de rodillas (…) Diagnóstico: TEC simple”. El mismo día 1 de noviembre de 2019, ambos fueron pasados a control de detención, en donde fue formalizado por la comisión del supuesto delito del art. 198 de la ley N°18.290 y delitos de amenazas del 417 del Código de Justicia Militar.