Relato de la querella
Según el relato de la víctima, el 31 de octubre de 2019, a las 20:00 horas, se encontraba junto a su familia (madre, padre, hermano y primos de 8 y 14 años, respectivamente), en el sector de la Avenida Francisco de Aguirre, a fin de conseguir locomoción colectiva para retornar a su casa.
En ese momento funcionarios de Carabineros se encontraban lanzando bombas lacrimógenas en el sector donde había manifestantes en ese momento, por ello tuvieron que avanzar hacia calle Domeyko para resguardarse. En ese instante se acercan funcionarios de Carabineros y toman detenido a la víctima, quien tiene un diagnóstico de déficit intelectual leve, para aprehenderlo es brutalmente reducido en el suelo y golpeado por cuatro funcionarios policiales, en presencia de toda su familia, situación que provocó la alteración de la madre, quien comenzó a gritarle a los funcionarios que lo soltaran diciéndoles: “es un niño”, sin embargo, no fue escuchada. Ante eso, la madre trató de defenderlo junto a su hijo mayor, pero una funcionaria, los reprimió fuertemente.
La víctima, es finalmente detenido y trasladado a la Primera Comisaría de Carabineros de La Serena, donde fue agredido con golpes de puños, patadas, rasguños y torcedura de brazos, durante la detención y luego en el interior de la comisaría. Fue liberado pasado las 22:00 horas, y llevado por funcionarios a constar lesiones durante el procedimiento de detención al Hospital de La Serena. En los hechos las conductas descritas constituyen el delito de tortura del artículo 150 A del Código Penal, cometido por funcionarios/as de Carabineros de Chile.