Hombre Chileno

Home > Casos > 816 – Hombre Chileno – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Providencia
  • Fecha del evento
  • 30-10-2019, 20:00 hrs.

Relato de la querella

El día 30 de octubre de 2019, a las 20:00 horas aproximadamente, en el Parque Bustamante, de la comuna de Providencia, la víctima E.I.S.O. estaba transitando en dirección sur luego de haber participado en manifestaciones ciudadanas en la Plaza Baquedano, en compañía de su hermano y hermana.

Al llegar al inicio del Patinódromo de dicho Parque, esto es, pasado la calle Rancagua de la misma comuna, la víctima se percató que funcionarios de Carabineros de Chile llegaron hasta el lugar y ubicados en la calle Rancagua, empezaron a utilizar sus carabinas lanza gases, disparando bombas lacrimógenas hacia la multitud. Seguidamente, y de forma inmediata, empezaron a disparar municiones de perdigón a las personas que allí se encontraban. De acuerdo al relato de la víctima, los efectivos policiales iban avanzando mientras disparaban, con sus escopetas en una posición de 90°, apuntando directamente el cuerpo de las personas.

En tales circunstancias, E.S.O. empezó a huir del lugar para evitar resultar herido. Sin embargo, mientras corría en dirección sur, recibió dos impactos, uno en su brazo derecho y otro en su cadera, por el costado derecho. Seguidamente, la víctima se alejó hasta encontrarse en un lugar seguro, donde consultó a una persona con casco azul, que al parecer sería un brigadista de primeros auxilios, para que lo revisara, ya que estaba sangrando. Le respondió que no tenía perdigones incrustados y solo habían rozado.

Posteriormente, la víctima se marchó a su domicilio. Esa noche sintió mucho dolor y tuvo problemas para conciliar el sueño. Sufría molestias al cargarse para el lado derecho, donde resultó lesionado, las cuales se mantuvieron por aproximadamente una semana, mismo tiempo en que tardaron en cicatrizar sus heridas. Además, agregó que ha sufrido miedo ante la presencia de policías y que ha tenido pesadillas donde se reitera el suceso.

Avances de la investigación

El Ministerio Público decidió no perseverar con la investigación.