Mujer Chilena 25 Años

Home > Casos > 810 – Mujer Chilena 25 años – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Coquimbo
  • Fecha del evento
  • 30-10-2019, 19:00 hrs.

Relato de la querella

De acuerdo al relato de M.J.C.A., con fecha 30 de octubre del presente año a eso de las 19:00 horas fue detenida por Carabineros de Chile, en el contexto de las movilizaciones ocurridos en la comuna de Coquimbo.

M.J. se encontraba junto a su pareja, V.P., participando de un cabildo que se desarrolló en Plaza Las Américas de la comuna de Coquimbo. Al término de la actividad pacífica, de la cual participaron mujeres, hombres, familias y ancianos, señala que ya se habían prendido algunas barricadas en calle Alessandri y en las inmediaciones del Hospital San Pablo de Coquimbo. Motivo por el cual comenzó el accionar de FFEE de Carabineros en todo el perímetro, incluyendo Palza Las Américas, donde comienzan a lanzar bombas lacrimógenas con la finalidad de dispersas a los manifestantes.

Refiere la víctima que, la gente comenzó a correr y entre ellos M.J. junto a su pareja, tomando dirección hacia el CESFAM Dr Sergio Aguilar, hasta donde alcanzó el accionar de FFEE.

En esta huida, al llegar a la altura de la línea ferroviaria del sector Covico, M.J. cayó al suelo, si bien logró levantarse es detenida por una funcionaria de Carabineros quien no presentaba su identificación visible, quien la subió al bus institucional donde la tuvieron dando vueltas por aproximadamente una hora, tras lo cual la cambiaron a un furgón donde les informan que fueron detenidos por desórdenes públicos, y trasladados a la Segunda Comisaria de Coquimbo.

Al llegar a la comisaría, señala la denunciante que se les preguntó si presentaban lesiones, a lo cual solo ella dice sí producto de la caída antes de la detención, sin embargo, un carabinero le dice textualmente “ahora no tienen lesiones, pero van a tener por que les vamos a pegar patás en la raja y les vamos a sacar la chucha a todos”. Lo cual le infringió gran temor.

Ya en el interior de la comisaría, según su relato M.J. es llevada por la carabinera aprehensora a una habitación separada de los hombres donde la obligó a desnudarse y a realizar tres sentadillas.

A eso de las 23:00 horas, señala M.J. haber sido dejada en libertad, ya que Carabineros se habría comunicado con el fiscal, quien lo habría ordenado.

En los hechos las conductas descritas constituyen el delito de tortura del artículo 150 A del Código Penal, cometido por funcionarios/as de Carabineros de Chile.